SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Biomarcadores de Enfermedad de Alzheimer en Líquido Cefalorraquídeo

Surace, Ezequiel

Fecha de publicación: 2013-09-16

La Enfermedad de Alzheimer (EA) es la causa más común de demencia en individuos mayores de 65 años. Se caracteriza por un deterioro progresivo de las funciones cognitivas y del comportamiento. A nivel neuropatológico, el cerebro de un paciente con EA presenta lesiones que finalmente confirman el diagnóstico (post-mortem): 1) placas seniles, 2) ovillos neurofibrilares, y 3) pérdida neuronal. Estos hallazgos fueron el puntapié inicial, en los años ochenta, para la identificación de genes y elucidación de mecanismos moleculares involucrados en la patogénesis de la enfermedad. Actualmente, varias evidencias experimentales apuntan a que los cambios patológicos que ocurren en el cerebro de pacientes con EA preceden en años, sino décadas, a la aparición de los síntomas clínicos. Las investigaciones de varias de las moléculas alteradas en EA han permitido el desarrollo de biomarcadores promisorios en el diagnóstico temprano y específico de esta enfermedad. En el siguiente artículo comenzaremos por realizar una breve reseña sobre los aspectos moleculares básicos de la EA. Luego, discutiremos la utilidad de los biomarcadores en líquido cefalorraquídeo en el diagnóstico de EA y en la predicción de progresión desde deterioro cognitivo mínimo (DCM) a EA. Además, discutiremos el rol actual de los biomarcadores en la práctica clínica y en el ámbito del desarrollo de futuras intervenciones terapéuticas.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Enfermedad de Creutzfeldt--Jakob : entretelones históricos de una rara forma de demencia

Fecha de publicación: 2011-08-05

Se presenta brevemente la biografia de los 2 neuropatólogos alemanes que dan nombre a esta demencia causada por priones cuya evolución es, generalmente, subaguda, rápidamente progresiva y fatal.

Leer más

Manejo y cognición

Fecha de publicación: 2011-08-18

El deterioro de las funciones cognitivas puede influir en las habilidades de manejo vehicular. El Deterioro Cognitivo Leve (DCL) y Demencia afectan las capacidades instrumentales e influyen en la conducción vehicular. Pese a ello algunas personas con alteraciones neuropsicológicas consideradas necesarias para una correcta conducción, continúan utilizando su vehículo, con el consiguiente riesgo de realizar infracciones de tránsito y de sufrir accidentes, con una una tasa de fatalidad mayor que la población general

Leer más

Abordaje centrado en la persona con demencia

Fecha de publicación: 2010-08-19

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet