SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Morbi-Mortalidad de a Endarterectomía Carotídea en un Centro Académico

Pujol Lereis Virginia Ameriso, Sebastián Povedano, Guillermo Lagos, Roberto

Fecha de publicación: 2013-09-03

La endarterectomía carotídea (EC) en adición al mejor tratamiento médico mostró reducción del riesgo de eventos cerebrovasculares en pacientes sintomáticos y asintomáticos con estenosis moderada-severa del vaso en ensayos clínicos en centros académicos con cirujanos altamente seleccionados. Las principales guías internacionales recomiendan que el procedimiento se realice en centros con morbi-mortalidad auditada menor al 6% para pacientes sintomáticos y 3% para asintomáticos. Evaluamos la morbi-mortalidad periprocedimiento en nuestro centro. Esta fue definida como la presencia de accidente cerebrovascular, infarto de miocardio y/o muerte dentro de los 30 días de la cirugía. Se indicó el procedimiento en pacientes sintomáticos con estenosis >50%. En pacientes asintomáticos o sintomáticos con estenosis ≤50% se decidió el tratamiento sobre una base caso por caso. Todos los pacientes fueron examinados por un neurólogo y un cardiólogo antes y después de la EC. Se utilizó en forma rutinaria monitoreo intraoperatorio con Doppler transcraneano en los pacientes con adecuada ventana ultrasónica. Se evaluaron 306 endarterectomías carotídeas. No se registraron muertes. La morbilidad peri-operatoria fue de 2,6% tanto para individuos sintomáticos como asintomáticos. Estos índices se compararon favorablemente con reportes de otros centros de Lationamérica y Europa. En conclusión, este reporte muestra que la EC puede realizarse en la práctica cotidiana con M&M periprocedimiento dentro de los niveles recomendados por las guías internacionales.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tratamiento percutáneo de aneurisma carotídeo con endoprotesis Viabahn Stent Graft

Fecha de publicación: 2008-05-07

Los aneurismas de las arterias carótidas constituyen una entidad rara pero importante dada la potencial morbilidad neurológica que conllevan. Usualmente de resolución quirúrgica, día a día, las técnicas de intervención percutánea han ganado aceptación para su tratamiento. En este artículo se presenta el caso de un aneurisma carotídeo tratado con el implante de una endoprótesis Viabahn Stent Graft.

Leer más

Evaluación del riesgo cardiovascular en pacientes con accidente cerebrovascular

Fecha de publicación: 2008-05-13

Los pacientes que sobreviven a un accidente cerebrovascular (ACV) tienen un riesgo incrementado de mayor mortalidad y morbilidad comparado al que presenta la población general. Numerosas observaciones demuestran que las enfermedades cardiovasculares son responsables de este pronóstico desfavorable en un alto porcentaje de casos, especialmente en los pacientes con ACV isquémicos.

Leer más

Endarterectomía carotídea

Fecha de publicación: 2008-05-18

La endarterectomía carotídea es una operación con indicaciones definidas y resultados excelentes a corto y largo plazo cumpliendo con su función de proteger contra el accidente cerebrovascular isquémico. Un técnica delicada, realizada con magnificación, utilizando shunt en forma selectiva y parche en forma mandatoria permite obtener resultados que difícilmente puedan ser alcanzados por la técnica endoluminal. La última, sin embargo, debe ser reservada para un grupo seleccionado de pacientes en los cuales la técnica convencional entraña alto riesgo.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet