SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Miositis Ocular en Paciente con Enfermedad de Crohn y Patología Tiroidea Autoinmune

Bruno, Verónica Hawkes, Maximiliano Yampolski, Braian Brand, Patricio Cammarota, Angel

Fecha de publicación: 2013-08-05

La miositis orbitaria es la inflamación de músculos extraoculares y partes blandas intraorbitarias y puede responder a múltiples causas. Entre los diagnósticos diferenciales se encuentran la orbitopatía tiroidea, la miositis orbitaria secundaria a patologías autoinmunitarias sistémicas (incluyendo la enfermedad de Crohn) y el pseudotumor orbitario idiopático. Deben además descartarse la celulitis orbitaria, la trombosis del seno cavernoso, fístulas arteriovenosas, tumores linfoides, linfoangiomatosis, sarcoidosis y las metástasis de carcinomas. Se presenta el caso de un paciente con orbitopatía dolorosa asimétrica de instalación aguda con antecedentes de enfermedad de Crohn y patología tiroidea autoinmune.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Enfermedad de Parkinson: manejo de automóviles y licencia de conducir

Fecha de publicación: 2011-08-09

Se presenta un estudio sobre las implicancias de la Enfermedad de Parkinson en los conductores de automóvil y el otorgamiento de licencias de conducir a los mismos.

Leer más

Introducción a la cirugía del vértigo

Fecha de publicación: 2008-05-18

Si bien son numerosas las patologías que pueden dar vértigo como síntoma, nos referiremos a la posibilidad de tratamiento quirúrgico (diferentes técnicas) en dos trastornos periféricos puros, por ser estos los únicos compensables. Ellos son la Enfermedad de Meniérè, y el Vértigo Posicional Paroxístico Benigno. En ambos casos, la cirugía como opción terapéutica, se reserva sólo para aquellas presentaciones incapacitantes por la frecuencia e intensidad de aparición del síntoma, siendo estas crisis refractarias al tratamiento farmacológico o maniobras de reacomodación según sea la etiología del vértigo.

Leer más

Depresión en la enfermedad de parkinson

Fecha de publicación: 2008-07-06

La enfermedad de Parkinson es un trastorno de aparición crónica y gradual en la edad adulta. Los síntomas principales son rigidez y lentitud en los movimientos, temblor de tres a cinco ciclos por segundo, e inestabilidad postural. Otros síntomas acompañantes son la fatiga, disminución en los movimientos automáticos, voz monotonal, disminución de la expresión facial, constipación, descenso de la libido, y trastornos de funciones perceptuales motoras y visuoespaciales. Es interesante destacar que algunos de estos signos y síntomas también pueden ser hallados en pacientes con depresión "funcional" (esto es, depresión sin lesión cerebral conocida). En su descripción de la enfermedad, James Parkinson (1817) describió un grupo de pacientes que se sentían tan desmoralizados por la enfermedad que rehusaron tratamiento. Desde aquel momento, la asociación entre enfermedad de Parkinson y depresión fue bien reconocida. En estudios tempranos, la enfermedad de Parkinson se explicó como secundaria a trauma o pérdida (Dakof y Mendelsohn, 1986), y los síntomas motores fueron considerados como manifestaciones físicas de una conducta inconsciente (Janet, 1924). Luego que las bases biológicas de esta enfermedad fueron descubiertas, esta explicación de la enfermedad de Parkinson como una manifestación somática de conflictos psiquiátricos fue progresivamente desapareciendo, pero también emergió claramente que los trastornos psiquiátricos, y en especial la depresión, tienen una gran prevalencia en pacientes con esta enfermedad. Diversas teorías han sido propuestas para explicar la alta frecuencia de depresión en la enfermedad de Parkinson. Algunos autores sugirieron que la depresión es una consecuencia comprensible del trastorno físico progresivo, lo cual dio origen a la hipótesis "psicológica" (Mindham, 1970). Otros investigadores sugirieron que la depresión resultaría de anomalías bioquímicas, dando origen a la hipótesis "biológica" (Van Praag y col, 1975). Otros autores, sin embargo, han propuesto que factores sociales explicarían la presencia de trastornos anímicos, dando lugar a la hipótesis "psicosocial" de la depresión en la enfermedad de Parkinson (Me Carthy y Brown, 1989). Uno de los principales problemas en la investigación de la depresión en la enfermedad de Parkinson es que la depresión ha sido diagnosticada ya sea por diagnósticos clínicos subjetivos o mediante escores arbitrarios en escalas de depresión, y cuestionarios estructurados psiquiátricos no han sido utilizados (Patrick y Levy, 1922).

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet