SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Neuroacantocitosis

Pikielny, Ralph

Fecha de publicación: 2013-06-17

Neuroacantocitosis es un síndrome sumamente heterogéneo en el cual convergen la presencia de acantocitos con enfermedad neurológica que varía, con compromiso variable, entre miopatía, neuropatía periférica, corea, distonía, amiotrofia, tics, demencia y convulsiones. Se la considera autosómica recesiva y hay también formas dominantes y ligadas al Cr. X. Puede presentarse o no en el contexto de abetaliproteinemia o hipobetaliproteinemia.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dolor mandibular e hipoestesia mentoniana como manifestación clínica de carcinomatosis meníngea

Fecha de publicación: 2011-10-04

El compromiso tumoral de las leptomeninges está asociado con la diseminación de células tumorales de cualquier orígen, a través del espacio subaracnoideo, produciendo signos y síntomas de compromiso multifocal y es una de las más serias complicaciones enfrentadas por un paciente con cáncer. Describimos un paciente con diagnóstico de carcinomatosis meníngea.

Leer más

Abordaje neuroortopédico en la infancia: Oportunidad de la neuroortopedia en la patología neuropediátrica

Fecha de publicación: 2008-05-19

La Neuroortopedia es definida como la especialidad de la cirugía ortopédica orientada al tratamiento de las deformidades del sistema locomotor, secundarias a la patología neurológica. El abordaje neuroortopédico en la población pediátrica comienza a considerarse junto al diagnóstico de una afección neurológica, que puede desarrollar compromiso del sistema musculoesquelético. La oportunidad de intervención de la Neuroortopedia se da al momento de reconocimiento de una afección neurológica, que pueda desarrollar compromiso del sistema musculoesquelético. El conocimiento de la evolución natural de las disfunciones da la oportunidad al equipo de neurorehabilitación pediátrica de prevenir las deformidades progresivas recurriendo en forma oportuna a los recursos de tratamiento disponibles. El reconocimiento de la disfunción en sus estadíos dinámicos y corregibles simplifica el abordaje. Su evolución natural lleva a la deformación de la estructura ósea, necesitando abordajes de rescate, más amplios e invasivos. Si se tiene en cuenta el tradicional concepto de la medicina, en el cual la prevención de las deformidades siempre es más efectiva que las alternativas de rescate, se puede dar a cada paciente la oportunidad de lograr una mejor calidad funcional dentro de la realidad de cada cuadro.

Leer más

Hematoma espinal epidural espontáneo cervical: Reporte de caso

Fecha de publicación: 2008-05-19

Los hematomas espinales epidurales (HEE) espontáneos, son aquellas colecciones sanguíneas extradurales sin causa claramente demostrable, salvo traumas menores, esfuerzos mínimos, maniobras de Valsalva, buceo, ingesta irregular de AINES, hipertensión arterial. Representan menos del 1% de las lesiones epidurales espinales. Clínicamente puede ser indistinguibles de una extrusión discal, pero con un curso evolutivo diferente, que puede llevar a severo daño neurológico si no se resuelve rápidamente. Los hematomas espinales espontáneos representan una entidad nosológica infrecuente en la práctica diaria, asociada a traumas menores y a la terapéutica anticoagulante, que origina un cuadro clínico similar a la de una extrusión discal, con compromiso medular agudo. Requiere ser estudiada con IRM para su diagnóstico topográfico y detección de otras entidades que puedan originarla. El tratamiento óptimo es la reversión de la anticoagulación y descompresión quirúrgica en aquellos pacientes que puedan someterse a tal procedimiento. Se reserva conducta conservadora y controles periódicos con IRM para aquellos con mal estado general o alto riesgo quirúrgico.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet