SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Imagen en Neurología

Romero, Carlos Yampolski, Braian Caneo, Natalia

Fecha de publicación: 2013-06-03

Mujer de 32 años de edad, previamente sana, quien a lo largo del último año presentó episodios de: cefaleas de inicio brusco e intensidad inusual (¨en trueno¨) acompañadas de hipertensión arterial, taquicardia y excesiva sudoración. En ocasión de un último episodio el exámen neurológico y del LCR fueron normales, al igual que la TC y la RM de cerebro. La AngioRM cerebral mostró, como único hallazgo patológico, señal disminuida e irregular en vasos del complejo coumicante anterior, cerebrales posteriores y en menor grado ramos silvianos. Similares hallazgos se observaron en la angiografía convencional sin malformación vascular evidenciable. La AngioRM de seguimiento realizada tres meses más tarde fue normal. Los hallazgos son compatibles con síndrome de vasoconstricción cerebral reversible.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Vasocontrucción cerebral reversible: un caso de angiopatía cerebral post-parto

Fecha de publicación: 2010-02-04

El síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (VCR) comprende a un grupo de diferentes enfermedades caracterizadas por asociación de cefalea severa tipo cefalea en “estallido” con o sin síntomas neurológicos adicionales. Todas estas diferentes entidades se caracterizan por tener estrechamiento multifocal de las arterias cerebrales. Describimos una paciente con diagnóstico de angiopatía cerebral postparto.

Leer más

Tomografia por emisión de fotón único (SPECT) cerebral: su utilidad en el diagnóstico neurológico

Fecha de publicación: 2008-07-14

El uso de la Medicina Nuclear en la Neurología Clínica se remonta a los años '60, cuando de una manera no invasiva, se obtenía información de la circulación cerebral (angiografía radioisotópica), de utilidad en patología vascular: obstrucción carotídea, síndrome vertebrobasilar, etc. o de la alteración de la barrera hematoencefálica (BHE) (Centellograma cerebral) en tumores, hematomas o ACV. A partir de los '80 con el desarrollo de equipamiento con capacidad de producir imágenes tomográficas y de radiofármacos (RF), 99mTc-HM-PAO y 99mTc-ECD, capaces de atravesar la BHE indemne, aparece en el amplio espectro de métodos complementarios el SPECT cerebral. A la información estructural o morfológica de la tomografía axial computada (TAC) o de la resonancia magnética (MRI) se le aportan datos funcionales, ya que los RF utilizados cruzan la BHE indemne y son captados por los cuerpos neuronales, fijándose en el glutatión o citosol de las estructuras grises corticales y subcorticales en forma proporcional al flujo sanguíneo cerebral (rCBF). Aquellas neuronas con deterioro funcional muestran ausencia o menor fijación del RF. Estamos en presencia de un método sensible en la detección de las alteraciones funcionales que preceden a los cambios estructurales evidenciados por TAC o MRI.

Leer más

Ataxia episódica con mioquimia ataxia episódica tipo 1 (AE1)

Fecha de publicación: 2008-07-14

Hasta el advenimiento de la era de la biología molecular y el análisis genético, las ataxias autosómicas dominantes de tipo episódico habían sido divididas clínicamente en dos categorías de acuerdo con la presencia o no ya sea de mioquimia o de vértigo con nistagmo. La ataxia episódica con vértigo nistagmo ha sido mapeada a un gen regulador de canal calcico voltaje dependiente P/Q CACNLlA en el cromosoma 19p muy expresado en cerebelo y que parece estar relacionada de alguna manera tanto con la jaqueca hemipléjica familiar (JHF) y el CADASIL (arteriopatía cerebral autosómica dominante con infartos subcorticales y leucoencefalopatía) como con la ataxia espinocefebelosa tipo 6 (SCA6) de la cual algunos autores postulan que podría ser una variante fenotípica.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet