SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Bases teóricas para la nueva ficha de evaluación de terapia ocupacional

Cafferata, Antonela Nicolsky, Gabriela Villén, Lorena

Fecha de publicación: 2013-05-22

La evaluación funcional de Terapia Ocupacional Neuropediátrica es fundamental para poder abordar al niño-adolescente holísticamente con estrategias específicas de tratamiento que nos conduzcan a resultados funcionales y así poder medir el progreso, en miras de alcanzar y desarrollar la máxima independencia posible acorde a sus capacidades y edad cronológica en las distintas áreas en las cuales se desempeña en su vida cotidiana (actividades de la vida diaria, escolaridad/ trabajo , tiempo libre/juego), sin dejar de tener en cuenta los contextos/ medios en los cuales éstas se desarrollan. Basamos la confección de la misma en: CIF-NA: Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud del niño y del adolescente - 2004. La clasificación de la función en el niño cambia a medida que va desarrollando actividades el aspecto cognitivo, lenguaje, juego, comportamiento y habilidades motoras. Asimismo, el contexto familiar es el precursor en la participación y roles en la vida. Incluimos los Sistemas Orgánicos para poder acceder a los impedimentos de las estructuras corporales y funcionales del cuerpo. En un ejemplo, una niña de 9 años de edad con Parálisis Cerebral y clasificación de diparesia espástica logra completar sus tareas escolares en el hogar escribiendo en letra cursiva. Si orientamos nuestro objetivo funcional de tratamiento a generalizar el uso de la letra cursiva principalmente en el ámbito escolar respondiendo a las exigencias académicas acorde a su edad cronológica, relacionadas con la legibilidad de la caligrafía y la velocidad de ejecución, iniciamos la ficha comenzando por sus fortalezas: Nivel cognitivo-comunicación, acorde a su edad cronológica y la cooperación de su familia. Luego analizamos los distintos sistemas: Sistema Neuromuscular, Sistema musculoesquelético, Sistema cardiorrespiratorio, Sistema piel y tegumentos, Sistema gastrointestinal, metabólico, endocrino, reproductivo: no presenta alteraciones, Sistema regulatorio y Sistema sensorial, Sistema perceptivo- cognitivo,. Para este análisis nos apoyamos en las Ciencias Básicas - Anatomía, Fisiología, Psicología, Patología, como así también en las Teorías de Control Motor, Aprendizaje Motor y Desarrollo Motor. (Marco de Trabajo, modelo de la ocupación humana).

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Aspectos y aplicaciones de la biología molecular en tumores del sistema nervioso central

Fecha de publicación: 2008-10-24

El desarrollo relativamente reciente de las herramientas que proporciona la Biología Molecular y la complejidad de los mecanismos de desarrollo tumoral han demorado la aplicación de este conjunto de técnicas en el campo de la Oncología. A pesar de estas limitaciones, las aplicaciones de la Biología Molecular en el área oncológica son crecientes. En este artículo se hará una revisión de los mecanismos oncogénicos generales, lo que permitirá comprender la demora en el desarrollo de métodos moleculares con aplicación en este campo; además, utilizando como ejemplo los tumores gliales (que son los tumores más comunes en el sistema nervioso central) se dará un panorama de la metodología que se está utilizando en la actualidad y de las nuevas herramientas que están desarrollándose y que abren perspectivas muy alentadoras para la evolución de ambas disciplinas.

Leer más

Trastornos de la deglución

Fecha de publicación: 2008-05-12

La deglución es definida como la actividad de transportar sustancias sólidas, líquidas y saliva desde la boca hacia el estómago. Este mecanismo se logra gracias a fuerzas, movimientos presiones y relajaciones que se producen en la boca, faringe, laringe y esófago. Esta actividad dinámica neuromuscular compleja depende de un grupo de conductas fisiológicas controladas por la actividad del sistema nervioso central y periférico. Cuando se produce alguna alteración en alguno de estos mecanismos, se presenta la disfagia, que puede deberse a alteraciones funcionales, estructurales o ambas.

Leer más

Linfoma primario del sistema nervioso central

Fecha de publicación: 2008-05-18

El linfoma primario del sistema nervioso central (LPSNC) es conocido como una distintiva entidad nosológica confinada al sistema nervioso, desde que Davis y col. la describieran en 1974. Es una rara forma de linfoma maligno no-Hodgkin extranodal, patológicamente similar a otros linfomas que aparecen fuera del sistema nervioso central (SNC), pero que difiere radicalmente en el comportamiento, pronóstico y tratamiento del mismo. La correcta estrategia neuro-oncológica para el paciente con LPSNC dependerá de ensayos bien designados, multicéntricos, randomizados, con rigurosos diagnósticos histológicos, sin otros tumores concomitantes, apropiado seguimiento y fundamentalmente, preservando una aceptable calidad de vida para el paciente portador de esta entidad.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet