SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Principios de resonancia magnética funcional y su aplicación en investigación

Villarreal, Mirta

Fecha de publicación: 2013-05-03

La resonancia magnética funcional es una técnica que permite obtener imágenes indirectas de la actividad neuronal y representa uno de los logros más relevantes de los últimos años para entender cómo funciona el cerebro humano. Hoy en día se la emplea en los centros de investigación y diagnóstico más importantes del mundo y su aplicación se va encaminando hacia el conocimiento de procesamientos cada vez más abstractos del cerebro. Su implementación no es sencilla ya que es necesario conocer varios aspectos que la caracterizan. En este artículo se describirán las características principales y se presentarán tres trabajos de investigación realizados en FLENI. El primero de ellos se centra en analizar si un tratamiento con toxina botulínica tipo A en pacientes con un miembro superior espástico tras un accidente cerebro vascular induce cambios plásticos. El segundo, estudia si las diferencias en las capacidades creativas de un grupo de igual formación musical tienen su origen en un reclutamiento distinto de redes corticales. El tercero apunta a analizar las redes neuronales usadas por pacientes con esquizofrenia y sus hermanos no psicóticos durante tareas de procesamiento emocional y social para tratar de determinar si las alteraciones en la cognición social reflejan factores hereditarios.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cambios cinemáticos y funcionales posteriores al tratamiento local con toxina botulínica tipo A en la espasticidad del miembro superior secundaria a un accidente cerebrovascular

Fecha de publicación: 2008-10-07

La toxina botulínica tipo A es una medicación efectiva en el tratamiento focal de la espasticidad secundaria a accidentes cerebrovasculares . Sin embargo, existe escasa o nula literatura que muestre cambios en la habilidad y calidad para realizar los movimientos que implican las actividades de la vida diaria tras la aplicación de dicha medicación. Este estudio evaluó los cambios cinemáticos y funcionales producidos a corto y largo plazo luego del tratamiento con toxina botulínica (BonTA) en pacientes con hemiparesia espástica del miembro superior, secundaria a una lesión de motoneurona superior.

Leer más

Resonancia magnética funcional: casos clínicos

Fecha de publicación: 2008-05-12

En las últimas décadas, el avance de la tecnología en el Diagnóstico por Imágenes permite utilizar la técnica por Resonancia Magnética funcional (fMRI) en el diagnóstico y tratamiento de algunas enfermedades neurológicas. La Resonancia Magnética funcional se basa en el incremento local del flujo sanguíneo que acompaña a la actividad neuronal ante un determinado estímulo. Esto produce una reducción local de la Dexiohemoglobina aumentando la susceptibilidad magnética en la región con una señal de mayor intensidad en la imagen. A esta secuencia sensible a los cambios de la susceptibilidad magnética se la llama Blood Level Oxygen Dependent (BOLD). La relación entre actividad neuronal y señal BOLD está vinculada con el funcionamiento sináptico. Este acoplamiento neurovascular no está todavía completamente establecido de qué manera ocurre en aquellos cerebros patológicos. En este trabajo se presentan 4 casos en los cuales la fMRI es utilizada como una herramienta de gran aporte en aplicación clínica.

Leer más

Dominancia hemisférica para el lenguaje con RM Funcional (RM-F) en voluntarios sanos y pacientes con epilepsia

Fecha de publicación: 2008-05-18

Propósito: Estudiar dominancia hemisférica del lenguaje en 25 pacientes con epilepsia y 20 controles normales mediante la técnica de Resonancia Magnética funcional (RMf). Material y Métodos: Se evaluaron 25 pacientes con crisis convulsivas focales de origen fronto- temporal en el EEG, y 20 voluntarios normales diestros utilizando MRf. Las imágenes fueron adquiridas con secuencia Echo-Planar (Blood Oxygen Level Dependient, BOLD) (1.5T Signa CVI, GE Milwaukee). El paradigma para la evaluación de la fluencia verbal consistió en la proyección de letras alternadas a partir de las cuales, el paciente y el sujeto, debían elaborar la mayor cantidad de palabras posibles que comenzaran con la misma y pronunciarlas en voz baja. El análisis de los datos consistió en la corrección del movimiento, filtros de reconstrucción, normalización espacial y análisis estadístico (test de T de muestras apareadas) con el programa MEDX 3.4 (Sensor System). El índice de lateralización fue definido a través del cociente: (L-R)/(L+R), donde L representa el número de voxels activados en la región de interés del área de Broca ubicada en el hemisferio izquierdo y R es el correspondiente al hemisferio derecho. Resultados: 19 de los controles normales presentaron activación izquierda sobre el área de Broca. En el grupo de pacientes epilépticos, 15 tuvieron activación bilateral, 6 derecha y en 4 izquierda. Conclusiones: La resonancia magnética funcional es altamente confiable en la evaluación no invasiva del área de Broca, lo cual adquiere relevancia en pacientes con indicación quirúrgica.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet