SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Evaluación muscular respiratoria en pacientes con enfermedades Neuromusculares.

Raimondi, Guillermo

Fecha de publicación: 2013-04-08

Esta revisión presenta los datos relevantes acerca de la evaluación de los músculos respiratorios en pacientes con enfermedades neuromusculares y discute las ventajas y desventajas de los distintos métodos habitualmente al alcance del médico. Tanto la determinación de la capacidad vital (VC) como la capacidad pulmonar total (TLC) se las pueden realizar en el laboratorio pulmonar y están habitualmente reducidas en presencia de debilidad muscular respiratoria severa, teniendo sensibilidad y especificidad baja. Se puede obtener una mejor evaluación de la debilidad de los músculos respiratorios mediante las determinaciones de presiones máximas estáticas inspiratorias y espiratorias (PiMax, PeMax). La PiMax suele estar disminuida aún con grados leves o moderados de debilidad muscular inspiratoria, pero el hallazgo de valores bajos puede estar asociado a esfuerzos submáximos durante las maniobras. Para evitar este problema se puede utilizar la determinación de la presión máxima nasal (sniff pressure) que es menos dependiente del esfuerzo. Otros estudios más específicos de la función diafragmática, tales como la medición de presiones máximas transdiafragmáticas, son invasivos y están solo disponibles en laboratorios pulmonares especializados. Recientemente, ciertos métodos no invasivos, que específicamente evalúan la función diafragmática, tales como el Eco de la zona de aposición diafragmática, la estimulación magnética o eléctrica del nervio frénico parecen promisorias como nuevas técnicas de utilidad clínica. La disfunción muscular respiratoria en pacientes con distintas enfermedades neuromusculares es habitual. Hay diferentes enfoques para estudiar la misma, desde la evaluación de los síntomas y signos, la medición de distintos volúmenes y presiones capaces de generar los músculos respiratorios, hasta métodos más sofisticados, tales como la electromiografía o las imágenes de la cúpula diafragmática. Trataremos de hacer una puesta al día de la utilidad de los distintos métodos para la evaluación y seguimiento de la musculatura respiratoria. Hay excelentes revisiones sobre este tema publicadas en los últimos años.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Oftalmoplejía externa progresiva: revisión clínica y posibles mecanismos patogénicos

Fecha de publicación: 2008-05-12

La limitación progresiva de los movimientos oculares, usualmente sin diplopía y sin afectación de la pupila; asociada a ptosis bilateral y debilidad de los músculos orbiculares de los párpados ocurre en varias enfermedades. Esta revisión tiene como objetivo agrupar las entidades nosológicas que afectan la motilidad ocular por compromiso primario de la fibra muscular y mencionar los fundamentos de la selectiva vulnerabilidad de los músculos extraoculares (MEO), sobre la base de recientes investigaciones acerca de los diferentes tipos de miofibras que los componen y sus propiedades.

Leer más

Evaluación del paciente con dolor neuropático

Fecha de publicación: 2008-07-06

El dolor neuropático es aquel dolor que se produce por disfunción del sistema nervioso periférico. Este síndrome doloroso, presenta la combinación de fenómenos sensitivo-motores positivos y negativos asociados frecuentemente a fenómenos vasomotores que incluyen: a) dolores espontáneos (continuos o paroxisticos), b) dolores provocados por estimulación mecánica o térmica, anormalmente inducidos por estímulos débiles no dolorosos (alodinia), o dolorosos (hiperalgesia), c) cambios de temperatura en la parte afectada del cuerpo, d) áreas de hipoestesia que involucran a diferentes modalidades de la sensibilidad, e) debilidad muscular con o sin atrofia y f) espasmos musculares.

Leer más

Actualización en disfunción eréctil

Fecha de publicación: 2008-07-06

La respuesta sexual del individuo implica la interacción de diferentes estructuras del sistema nervioso central. El lóbulo frontal y el temporal participan en la elaboración del interés y la conducta sexual. Los sentidos, especialmente el olfato, representado en la corteza piriforme al igual que la región preóptica hipotalámica, intervendrían en la respuesta eréctil. Las sustancias facilitadoras de la erección son la dopamina, la apomorfina, la sustancia p, la gn-rh, y la ocitocina, mientras que las inhibidoras son la prolactina, G.A.B.A, serótina y péptidos opioides endógenos.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet