SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Madurez electroencefalográfica: Estudio de las frecuencias de la región rolándica y sus implicancias patológicas.

Nombela Otero, Cristina Nombela Gomez, Manuel

Fecha de publicación: 2013-03-13

Se realiza un estudio de la evolución de la frecuencia de los ritmos EEG de la región rolándica centrado en la frecuencia dominante y en la riqueza de las distintas bandas. En una muestra de n=40 individuos sanos de entre 2 meses y 17 años se realiza un registro electroencefalográfico. De cada registro se seleccionan épocas de 10 segundos de actividad libre de artefactos y se analizan las derivaciones Cz-C3 y Cz-C4. Se obtiene la riqueza de cada banda, expresada en porcentaje del área total bajo la curva. El estudio estadístico se realiza mediante ajustes por mínimos cuadrados entre las distintas variables y la edad. Se obtiene el coeficiente de correlación “r”, el de determinación “r2 x100” y la significación estadística. Los resultados obtenidos indican que para el área rolándica el 75% del aumento de la frecuencia dominante depende de la edad; el 83% del aumento de la riqueza de la banda alfa y el 63% de la disminución de la riqueza de la banda delta dependen también de la edad. En ningún caso hemos encontrado actividad de morfología mu. Analizando los ritmos derivados del registro electroencefalográfico y la discusión de los resultados, es correcto hablar de madurez/dismadurez del sistema nervioso central.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Toma de decisiones, funcionamiento cognitivo y factores de riesgo cardiovascular

Fecha de publicación: 2011-10-04

El objetivo de este estudio fue determinar la relación que existe entre la toma de decisiones (TD), el funcionamiento cognitivo, y factores de riesgo emocionales y cardiovasculares. Se evaluaron tres grupos de participantes (enfermedad coronaria, N=30, depresión, N=17, y controles sanos, N=7) con IOWA Gambling (IGT) and Game of Dice (GD) task, Montreal Cognitive Assessment (MOCA), Inventario de Depresión de Beck, Escala del Estado de Salud SF-36, perímetro de la cintura, presión arterial, peso, altura, IMC, colesterol total, LDL, HDL, triglicéridos y glucemia. Se obsevaron correlaciones positivas entre los niveles de LDL, colesterol total y síntomas depresivos (r=0,507 p<0,008; r=0,515; p<0,004). El desempeño global entre las dos pruebas de TD presentaron una alta correlación (r=0,440 p<0,017) entre los pacientes cardíacos. En el grupo de pacientes con depresión el MOCA correlacionó con el GD (R=0,702; p<0,001) mientras que el IGT correlacionó inversamente con los niveles de glucemia en ayunas (r=0,758) p<0,011). En los test de TD, los pacientes cardíacos tuvieron un mejor desempeño que el grupo de pacientes con depresión. el funcionamiento cognitivo general y la TD parecen tener una compleja interrelación con algunos indicadores de factores de riesgo cardiovascular, y ambos impactan sobre la percepción de la calidad de vida.

Leer más

Difusión (DWI) y tensor de difusión (DTI) en la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob

Fecha de publicación: 2008-05-12

La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) es un raro tipo de demencia causada por un agente (prion) proteinasa resistente. Un número de subtipos fueron reconocidos, siendo la forma esporádica, la más común. Tiene una incidencia de aproximadamente 1 en un millón por año. Otras formas clínicas incluyen la iatrogénica y familiar. En 1996, una nueva forma clinicopatológica denominada ECJ variante (ECJv) fue descripta. Nosotros reportamos cuatro casos de ECJ, forma esporádica, confirmadas por biopsia cerebral. Todos los casos tuvieron DWI y en dos pacientes DTI. Se obtuvo el Coeficiente de Difusión Aparente (ADC) y Anisotropía Fraccional (AF). Ambas mediciones se realizaron en similares regiones cerebrales en los 4 pacientes (ADC) y en los dos pacientes con DTI (AF). F.L.A.I.R. demostró hiperseñal en ganglios de la base y corteza cerebral sobre ambos hemisferios cerebrales en los cuatro pacientes. DWI mostró aumento de señal en núcleos lenticulares y caudados en todos los pacientes. El aumento de señal en corteza siguió un patrón gyriforme. El valor promedio de ADC fue estadísticamente superior en relación con los controles normales. AF fue levemente inferior en pacientes en relación con los controles, aunque no adquirió significado estadístico. Los valores de ADC y AF podrían ser de utilidad en un contexto clínico sugestivo de ECJ, conjuntamente con RM convencional, aportando información adicional para el diagnóstico diferencial. Series con mayor número de pacientes serían necesarias para confirmar estos hallazgos.

Leer más

Actividad autonómica cardíaca en pacientes con trastornos de la conducta alimentaria: aspectos lineales y no lineales

Fecha de publicación: 2008-05-12

Los pacientes con anorexia nerviosa (AN) o bulimia nerviosa (BN) a menudo tienen signos de disfunción autonómica potencialmente nociva para el corazón. El objetivo de este estudio fue indagar acerca de las propiedades no lineales de la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) en pacientes con trastornos alimentarios. Se incluyeron en este estudio 33 mujeres con trastornos alimentarios (14 AN, 19 BN) y 19 mujeres sanas como control. Se calcularon las medidas de la variabilidad de la frecuencia cardíaca en el dominio del tiempo y la frecuencia, junto con el exponente de correlación fractal alfa (as) y la entropía aproximada (ApEn). Los pacientes con AN mostraron una as disminuído, mientras que los pacientes con BN mostraron valores disminuídos de ApEn. Por otro lado, los pacientes con AN presentaron una disminución del componente de baja frecuencia de la VFC, un índice del control barorreceptor del latido cardíaco. Los resultados son compatibles con la opinión de que hay una más severa alteración del sistema hemostático nervioso autonómico en AN que en BN.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet