SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Preservación de la audición en la cirugía del neurinoma del acústico

Salvat, Jorge Diamante, Vicente Piedimonte, Fabián Salaberry, Juan Carlos Condomí Alcorta, Santiago Marengo, Ricardo

Fecha de publicación: 2008-07-15

En las pasadas dos décadas la cirugía de los tumores del ángulo pontocerebeloso ha sufrido significativos avances. Nuevos métodos de diagnóstico por imágenes como la tomografía computada (TC) de cortes finos y alta resolución y la resonancia magnética (RM) permitieron el diagnóstico preciso de pequeñas lesiones de esta región. El desarrollo de las técnicas microquirúrgicas, la utilización de aspiración ultrasónica y el monitoreo neurofisiológico continuo del VII y VIII par craneal durante la cirugía craneal, permitieron incrementar la frecuencia de la remoción tumoral completa con conservación de la función.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Negligencia unilateral (Neglect)

Fecha de publicación: 2008-05-08

El síndrome de negligencia es un fenómeno heterogéneo constituido por una constelación de síntomas con diferentes manifestaciones clínicas que reflejarían la interacción de una variedad de déficits, espacialmente lateralizados o no, que pueden o no asociarse en un determinado paciente. Es el déficit para detectar, responder u orientarse hacia un estímulo en el espacio contralateral a la lesión cerebral, y que no puede atribuirse a un defecto primario sensitivo o motor. Su frecuencia reportada varía ampliamente entre 13% y 81% de pacientes con lesiones vasculares en el hemisferio derecho. Puede aparecer con lesiones en el lóbulo parietal, en la unión parietotemporal y también se ha descripto en pacientes con lesiones frontales, en territorio de la arteria cerebral posterior (con compromiso del giro parahipocámpico y su conexión con el giro angular del lóbulo parietal), talámicas, de ganglios basales o subcorticales; aunque algunos autores postulan que en estos últimos se debería a fenómenos de hipoperfusión o diasquisis.

Leer más

Actividad autonómica cardíaca en pacientes con trastornos de la conducta alimentaria: aspectos lineales y no lineales

Fecha de publicación: 2008-05-12

Los pacientes con anorexia nerviosa (AN) o bulimia nerviosa (BN) a menudo tienen signos de disfunción autonómica potencialmente nociva para el corazón. El objetivo de este estudio fue indagar acerca de las propiedades no lineales de la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) en pacientes con trastornos alimentarios. Se incluyeron en este estudio 33 mujeres con trastornos alimentarios (14 AN, 19 BN) y 19 mujeres sanas como control. Se calcularon las medidas de la variabilidad de la frecuencia cardíaca en el dominio del tiempo y la frecuencia, junto con el exponente de correlación fractal alfa (as) y la entropía aproximada (ApEn). Los pacientes con AN mostraron una as disminuído, mientras que los pacientes con BN mostraron valores disminuídos de ApEn. Por otro lado, los pacientes con AN presentaron una disminución del componente de baja frecuencia de la VFC, un índice del control barorreceptor del latido cardíaco. Los resultados son compatibles con la opinión de que hay una más severa alteración del sistema hemostático nervioso autonómico en AN que en BN.

Leer más

Uso de la estimulación cerebral profunda en trastornos psiquiátricos refractarios

Fecha de publicación: 2013-01-21

La estimulación cerebral profunda (DBS) es una opción de tratamiento quirúrgico utilizada para algunos trastornos del movimiento, en particular la enfermedad de Parkinson, pero también para el Temblor esencial, y algunos otros trastornos neurológicos como la cefalea crónica tipo “cluster”. Recientemente, se han publicado una serie de estudios que demuestran prometedores resultados alcanzados por el uso de esta técnica en pequeñas muestras de pacientes con trastornos psiquiátricos resistentes al tratamiento: específicamente en el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo, la depresión mayor, y el síndrome de Tourette. El presente artículo tiene como objetivo proporcionar una revisión del enfoque de la utilización de DBS en los trastornos mentales crónicos severos y refractarios.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet