SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Aspectos inmunológicos de los síndromes neurológicos paraneoplásicos

Correale, Jorge

Fecha de publicación: 2008-07-15

Los desórdenes neurológicos asociados a cáncer que no pueden ser directamente atribuidos a invasión del tejido por células neoplásicas, reciben colectivamente el nombre de síndromes paraneoplásicos. Los síndromes neurológicos comprendidos en esta amplia concepción de paraneoplasia son etiológica y patogénicamente muy disímiles e incluyen desórdenes vasculares, metabólicos, nutricionales e infecciosos, así como efectos adversos del tratamiento. Sin embargo la designación de paraneoplasia es reservada con frecuencia para un grupo de entidades conocidas también como "efectos remotos del cáncer sobre el sistema nervioso", las cuales no son explicables por ninguno de los mecanismos previamente mencionados y típicamente se hallan asociadas con neoplasias silentes de estirpe celular definida.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Toma de decisiones, funcionamiento cognitivo y factores de riesgo cardiovascular

Fecha de publicación: 2011-10-04

El objetivo de este estudio fue determinar la relación que existe entre la toma de decisiones (TD), el funcionamiento cognitivo, y factores de riesgo emocionales y cardiovasculares. Se evaluaron tres grupos de participantes (enfermedad coronaria, N=30, depresión, N=17, y controles sanos, N=7) con IOWA Gambling (IGT) and Game of Dice (GD) task, Montreal Cognitive Assessment (MOCA), Inventario de Depresión de Beck, Escala del Estado de Salud SF-36, perímetro de la cintura, presión arterial, peso, altura, IMC, colesterol total, LDL, HDL, triglicéridos y glucemia. Se obsevaron correlaciones positivas entre los niveles de LDL, colesterol total y síntomas depresivos (r=0,507 p<0,008; r=0,515; p<0,004). El desempeño global entre las dos pruebas de TD presentaron una alta correlación (r=0,440 p<0,017) entre los pacientes cardíacos. En el grupo de pacientes con depresión el MOCA correlacionó con el GD (R=0,702; p<0,001) mientras que el IGT correlacionó inversamente con los niveles de glucemia en ayunas (r=0,758) p<0,011). En los test de TD, los pacientes cardíacos tuvieron un mejor desempeño que el grupo de pacientes con depresión. el funcionamiento cognitivo general y la TD parecen tener una compleja interrelación con algunos indicadores de factores de riesgo cardiovascular, y ambos impactan sobre la percepción de la calidad de vida.

Leer más

Encefalitis límbica y glioblastoma: asociación causal o temporal?

Fecha de publicación: 2009-01-14

Los síndromes paraneoplásicos constituyen un grupo de enfermedades generadas por respuestas inmunes frente a antígenos tumorales.A pesar de que, desde el punto de vista teórico, cualquier tumor podría causar un SP, en la práctica clínica se observa que algunas neoplasias, como aquellas originadas en el sistema nervioso central , nunca producen estos síndromes. Reportamos el caso de un paciente que presentó un cuadro clínico-radiológico compatible con encefalitis límbica , uno de los SPs más frecuentes,y que poco tiempo después desarrolló un glioblastoma.

Leer más

Síndromes paraneoplásicos neurológicos

Fecha de publicación: 2008-05-13

Los síndromes paraneoplásicos neurológicos (SPNNs) son trastornos neurológicos heterogéneos, causados por efectos indirectos (remotos) de tumores malignos. Por definición entonces, deben estar asociados a un tumor maligno que podrá manifestarse en forma temprana o incluso tardíamente. Deberán descartarse los efectos directos del crecimiento del tumor o sus metástasis y los efectos colaterales de los tratamientos onco-específicos (quimioterapia y radioterapia). También se deberán excluir como sus posibles causas ciertas complicaciones clínicas (infecciones, trastornos hidroelectrolíticos, metabólicos, nutricionales, vasculares o coagulopatías) como así también la acción neurotóxica de medicamentos no-oncológicos.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet