SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Hipotensión ortostatica. Etiología y tratamiento

Nogués, Martín

Fecha de publicación: 2008-07-14

El sistema nervioso central es fundamental en el control de la presión arterial. Los baroreceptores carotídeos y aórticos constituyen un mecanismo rápido para mantener la presión arterial en la posición de pie y evitar las fluctuaciones de la presión arterial. Actualmente se considera que existe hipotensión ortostática (HO) cuando se registra una caída de la presión arterial sistólica de por lo menos 20 mmHg y de la presión diastólica de 10 mmHg dentro de los 3 minutos luego de adoptar la po¬sición erecta, o durante la elevación pasiva con una mesa (tilt table). La HO es la manifestación más incapacitante de la disfunción autonómica. Es producida fundamentalmente por la incapacidad del organis¬mo de aumentar la actividad simpática en respuesta al stress ortostático al adoptar la posición de pie.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hipotensión endocraneana espontánea y Hematoma subdural: presentación de un caso y revisión de la literatura

Fecha de publicación: 2011-01-18

Leer más

Terapias actuales para el manejo dela hipotensión ortostática neurogénica

Fecha de publicación: 2008-09-10

El manejo de la hipotensión ortostática asociada a lesiones estructurales del sistema nervioso autónomo, comprende un conjunto de acciones destinadas a aliviar los síntomas de intolerancia ortostática. Existen medidas terapéuticas no farmacológicas útiles y el paciente debe recibir una educación detallada al respecto. Complementario a estas medidas existen fármacos que actúan por distintos mecanismos y que ayudan a la terapia. Se debe iniciar la terapia con un fármaco y si no resulta suficiente, se puede hacer una terapia combinada, la cual debe ajustarse a las necesidades de cada paciente.

Leer más

Aneurisma gigante. Ateneo

Fecha de publicación: 2008-07-06

Se presenta el caso de una mujer de 46 años de edad, diestra, casada, argentina, hija de padres argentinos. Como únicos antecedentes de jerarquía presenta cierta tendencia a la hipotensión arterial, fumadora de 40 cigarrillos/día de los 17 a los 23 años, con dos hijos (ambos nacidos por cesárea). Niega antecedentes personales de diabetes, hipertensión, cardiopatías, alergias, alcoholismo u otras internaciones. Como antecedentes familiares su madre está viva y sana (leve hipertensión de reciente diagnóstico) y su padre falleció hace 25 años de IAM. No hay antecedentes de jerarquía en el resto de la familia. En el momento de la consulta no tomaba medicamentos en forma habitual, salvo reguladores del tránsito gastrointestinal.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet