SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Tratamiento endovascular de los aneurismas cerebrales: sus comienzos hace 25 años y su desarrollo actual

Lemme Plaghos, Luis Ceciliano, Alejandro Garbugino, Silvia

Fecha de publicación: 2008-07-06

El tratamiento de los aneurismas intracraneanos y su síndrome clínico más frecuente, la hemorragia subaracnoidea, ha sido uno de los grandes desafíos de la neurología y neurocirugía en el presente siglo y estuvo siempre ligado al desarrollo de tecnologías cada vez más sofisticadas tanto en las áreas diagnósticas como en las terapéuticas. Con la introducción de la angiografía cerebral, las técnicas anestesiológicas modernas y el desarrollo de la microneurocirugía, la craneotomía y el clipado del aneurisma pasó a ser el modo ideal para su tratamiento desde los últimos veinticinco años. El perfeccionamiento de las técnicas quirúrgicas de la base del cráneo ha hecho posible que hasta los aneurismas carotídeos intracavernosos e intrapetrosos pudieran ser abordados, y los avances en Tomografía Computada e Imágenes por Resonancia de alta resolución permitieron que muchos pacientes con aneurismas detectados incidentalmente fueran derivados para su tratamiento en situación presintomática. A pesar de todos estos progresos, el manejo en los aneurismas aún se mantiene difícil, costoso, con pronóstico incierto y con cifras de morbi-mortalidad extremadamente altas. Estas circunstancias hacen que exista un acuerdo general por el cual cualquier innovación que pueda contribuir al mejor manejo de los aneurismas intracraneanos deba ser evaluado.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Imagen del Mes: Caso Clínico

Fecha de publicación: 2008-05-09

Paciente de 76 años de edad con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes tipo 2, dislipidemia y alteración de enzimas hepáticas sin diagnóstico. En octubre 2005 desarrolla un cuadro de movimientos involuntarios paroxísticos en brazo, adoptando una postura tónica acompañada de desviación de la comisura bucal homolateral, que fue aumentando progresivamente en frecuencia llegando a ser pluricotidianos. Interpretándose la sintomatología como de origen comicial no tuvo respuesta a ninguno de los tratamientos efectuados. En Diciembre de 2005 se realizó RMN de cerebro que evidenciaba lesiones isquémicas crónicas y EEG con escasa lentificación theta temporal izquierda. Recibió tratamiento con Metilprednisolona (1 gr por día durante 5 días consecutivos) con lo que se obtuvo una franca mejoría del síndrome confusional, de la amnesia y de las crisis motoras. Diagnóstico: encefalitis límbica primariamente autoinmune (probablemente asociada a anticuerpos anti-canales de potasio).

Leer más

Resonancia magnética funcional: casos clínicos

Fecha de publicación: 2008-05-12

En las últimas décadas, el avance de la tecnología en el Diagnóstico por Imágenes permite utilizar la técnica por Resonancia Magnética funcional (fMRI) en el diagnóstico y tratamiento de algunas enfermedades neurológicas. La Resonancia Magnética funcional se basa en el incremento local del flujo sanguíneo que acompaña a la actividad neuronal ante un determinado estímulo. Esto produce una reducción local de la Dexiohemoglobina aumentando la susceptibilidad magnética en la región con una señal de mayor intensidad en la imagen. A esta secuencia sensible a los cambios de la susceptibilidad magnética se la llama Blood Level Oxygen Dependent (BOLD). La relación entre actividad neuronal y señal BOLD está vinculada con el funcionamiento sináptico. Este acoplamiento neurovascular no está todavía completamente establecido de qué manera ocurre en aquellos cerebros patológicos. En este trabajo se presentan 4 casos en los cuales la fMRI es utilizada como una herramienta de gran aporte en aplicación clínica.

Leer más

Imagen del Mes

Fecha de publicación: 2008-07-03

Paciente de 70 años, sexo femenino, diabética desde hace treinta años tratada con hiperglucemiantes orales, es admitida por la súbita aparición de hemicorea-hemibalismo izquierdo. A su ingreso presentaba una glucemia de 592 mg/ml sin cetosis. Las imágenes por RM mostraron imagen hiperintensa en TI, que involucra estriado y cabeza del núcleo caudado derecho, de límites netos y sin efecto de masa, respetando el brazo anterior de la cápsula interna. Diagnóstico: Hemicorea-hemibalismo por hiperglucemia no cetósica

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet