SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Hemicráneas de corta duración con fenómeno autonómico asociado: revisión y mecanismos comunes

Bonamico, Lucas

Fecha de publicación: 2008-07-06

La migraña y la cefalea tensional, ocupan los primeros puestos en cuanto a frecuencia, costos de tratamiento, investigación y publicación en la literatura biomédica. Sin embargo en los últimos 20 años, otro grupo de hemicráneas con ciertos fenómenos específicos se describen con mayor frecuencia siendo ya aceptadas por centros dedicados al estudio de dolor de cabeza, y la International Headache Society. La cefalea en racimo (Cluster, Cefalea de Horton, Cefalea acuminada) constituye el paradigma modelo de estas hemicráneas; ha sido detalladamente descripta y es hoy de frecuente y habitual diagnóstico en nuestra especialidad. A continuación se detallarán cuatro nuevas hemicráneas que por su clínica, frecuencia y/o tratamiento ya adquieren su propia identidad: cefalea en racimo, hemicránea paroxística, (CPH), hemicránea paroxística episódica, hemicránea continua.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cefaleas en la edad pediátrica. Aproximación diagnóstica

Fecha de publicación: 2008-05-19

La cefalea es el síntoma más frecuente que afecta al género humano. Muchos adultos la consideran parte de su vida, como una situación transitoria relativamente aceptable. La cefalea también tiene una alta prevalencia en la infancia. La prevalencia de las cefaleas quizá no es tan importante en sí misma. Es de mayor relevancia cuando el síntoma se transforma en un problema y motiva la consulta. El médico debe tener una perspectiva amplia para poder realizar los diagnósticos diferenciales. La superposición de muchas entidades pone claramente de manifiesto la dificultad diagnóstica. Es esencial reconocer los patrones de una cefalea benigna y los signos y síntomas indicadores de una enfermedad endocraneana seria.

Leer más

Cefaleas de corta duración: diagnóstico diferencial

Fecha de publicación: 2008-05-18

La nueva clasificación de la internacional Headache Society (IHS), agrupa a las cefaleas primarias en 4 categorías (1). La primera agrupa las distintas migrañas, la segunda, a las cefaleas de características tensionales, la tercera, a las cefaleas en salvas y otras cefaleas autonómicas trigeminales, y la cuarta, a otras cefaleas primarias. Las cefaleas de corta duración están agrupadas en la tercera y cuarta categorías. Son cefaleas que pueden durar de segundos o minutos a 2-3 horas. El diagnóstico diferencial de los síndromes dolorosos craneanos de corta duración es esencial para poder permitir una mejor aproximación terapéutica. Por ello, es necesario excluir organicidad antes de definir a cualquiera de ellas como una entidad primaria. Un grupo de estas cefaleas, las hemicráneas paroxísticas, las cefaleas en puntada, la cefalea a la tos, la hemicránea continua con sus exacerbaciones, responden al uso de la indometacina. Otras no. Este último grupo engloba dolores como las cefaleas en salvas, el Sunct, la cefalea hípnica, el dolor al esfuerzo. En las cefaleas en salvas el uso de Sumatriptan por vía inyectable o el O2 en inhalación, pueden ayudar a que el episodio de dolor no se prolongue.

Leer más

Thunderclap headache cefalea en estallido

Fecha de publicación: 2008-07-06

Los nuevos equipos de Resonancia Magnética pueden complementar las secuencias "morfológicas" convencionales con otras denominadas "funcionales". También resulta posible el estudio de determinadas funciones cerebrales en presencia de estímulos específicos (activación cortical). Estas secuencias "funcionales" incrementan la sensibilidad diagnóstica de la RM y/o complementan la información de las secuencias morfológicas, facilitando el diagnóstico diferencial.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet