SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Depresión en la enfermedad de parkinson

Starkstein, Sergio Petracca, Gustavo Chemerinski, Eran D'Amorim, José

Fecha de publicación: 2008-07-06

La enfermedad de Parkinson es un trastorno de aparición crónica y gradual en la edad adulta. Los síntomas principales son rigidez y lentitud en los movimientos, temblor de tres a cinco ciclos por segundo, e inestabilidad postural. Otros síntomas acompañantes son la fatiga, disminución en los movimientos automáticos, voz monotonal, disminución de la expresión facial, constipación, descenso de la libido, y trastornos de funciones perceptuales motoras y visuoespaciales. Es interesante destacar que algunos de estos signos y síntomas también pueden ser hallados en pacientes con depresión "funcional" (esto es, depresión sin lesión cerebral conocida). En su descripción de la enfermedad, James Parkinson (1817) describió un grupo de pacientes que se sentían tan desmoralizados por la enfermedad que rehusaron tratamiento. Desde aquel momento, la asociación entre enfermedad de Parkinson y depresión fue bien reconocida. En estudios tempranos, la enfermedad de Parkinson se explicó como secundaria a trauma o pérdida (Dakof y Mendelsohn, 1986), y los síntomas motores fueron considerados como manifestaciones físicas de una conducta inconsciente (Janet, 1924). Luego que las bases biológicas de esta enfermedad fueron descubiertas, esta explicación de la enfermedad de Parkinson como una manifestación somática de conflictos psiquiátricos fue progresivamente desapareciendo, pero también emergió claramente que los trastornos psiquiátricos, y en especial la depresión, tienen una gran prevalencia en pacientes con esta enfermedad. Diversas teorías han sido propuestas para explicar la alta frecuencia de depresión en la enfermedad de Parkinson. Algunos autores sugirieron que la depresión es una consecuencia comprensible del trastorno físico progresivo, lo cual dio origen a la hipótesis "psicológica" (Mindham, 1970). Otros investigadores sugirieron que la depresión resultaría de anomalías bioquímicas, dando origen a la hipótesis "biológica" (Van Praag y col, 1975). Otros autores, sin embargo, han propuesto que factores sociales explicarían la presencia de trastornos anímicos, dando lugar a la hipótesis "psicosocial" de la depresión en la enfermedad de Parkinson (Me Carthy y Brown, 1989). Uno de los principales problemas en la investigación de la depresión en la enfermedad de Parkinson es que la depresión ha sido diagnosticada ya sea por diagnósticos clínicos subjetivos o mediante escores arbitrarios en escalas de depresión, y cuestionarios estructurados psiquiátricos no han sido utilizados (Patrick y Levy, 1922).

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Estimulación cerrebral profunda del núcleo subtalámico como tratamiento de la Enfermedad de Parkinson

Fecha de publicación: 2010-08-19

Leer más

Manifestaciones neuropsiquiátricas en la enfermedad de Parkinson

Fecha de publicación: 2011-11-07

La relación entre conducta y funciones motoras es característica de la mayoría de los trastornos del movimiento, y su estudio histórico es avalado por numerosos trabajos en los últimos dos siglos. La Enfermedad de Parkinson (EP) ha dejado hace tiempo, de cosiderarse una enfermedad puramente motora, ya que exiten otra serie de alteraciones de amplia relevancia, cognitivas, del comportamiento, emocionales y del sueño. La gran mayoría de los pacientes con EP, presentan trastornos cognitivos, desde alteraciones sutiles (= 100%) hasta demencia (20-45%).

Leer más

Palidotomía postero ventral bajo control electrofisiológico como tratamiento de la enfermedad de parkinson

Fecha de publicación: 2008-07-06

La palidotomía posteroventral bajo control electrofisiológico (PPV) ha sido reportada como una herramienta útil en el tratamiento de los síntomas parkinsonianos en un grupo de enfermos severamente afectados. Se reportarán a continuación los primeros 10 pacientes incluidos en nuestro programa CAPIT-PPV. Dos pacientes fueron excluidos del análisis; uno de ellos por no haberse realizado termolesión y el otro por desarrollar hemiparesia severa durante el procedimiento esterotáxico, lo que imposibilitó su correcto seguimiento post operatorio. Luego de la PPV todos los pacientes mejoraron en On y Off, principalmente en el latió ccntralateral a la lesión y en menor medida en el lado homolateral. La mejoría fue registrada en todas las escalas tomadas: UPDRS (P= 0.0001) AOL (P= 0.001); Hoehn Yahr (P= 0.0008). Así como en los test cronometrados y la velocidad de la marcha (P- 0.04). Las discinesias desaparecieron completamente en 5 enfermos y se redujeron significativamente en los 3 restantes (P= 0.003). En conclusión y coincidentemente con la literatura la PPV ha mostrado ser un método efectivo en el tratamiento de un subgrupo.de enfermos parkinsonianos con marcada reducción de la rigidez y bradicinecia y dramática desaparición de las diskinesias inducidas por 1-dopa.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet