SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Thunderclap headache cefalea en estallido

Bonamico, Lucas

Fecha de publicación: 2008-07-06

Los nuevos equipos de Resonancia Magnética pueden complementar las secuencias "morfológicas" convencionales con otras denominadas "funcionales". También resulta posible el estudio de determinadas funciones cerebrales en presencia de estímulos específicos (activación cortical). Estas secuencias "funcionales" incrementan la sensibilidad diagnóstica de la RM y/o complementan la información de las secuencias morfológicas, facilitando el diagnóstico diferencial.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tomografia por emisión de fotón único (SPECT) cerebral: su utilidad en el diagnóstico neurológico

Fecha de publicación: 2008-07-14

El uso de la Medicina Nuclear en la Neurología Clínica se remonta a los años '60, cuando de una manera no invasiva, se obtenía información de la circulación cerebral (angiografía radioisotópica), de utilidad en patología vascular: obstrucción carotídea, síndrome vertebrobasilar, etc. o de la alteración de la barrera hematoencefálica (BHE) (Centellograma cerebral) en tumores, hematomas o ACV. A partir de los '80 con el desarrollo de equipamiento con capacidad de producir imágenes tomográficas y de radiofármacos (RF), 99mTc-HM-PAO y 99mTc-ECD, capaces de atravesar la BHE indemne, aparece en el amplio espectro de métodos complementarios el SPECT cerebral. A la información estructural o morfológica de la tomografía axial computada (TAC) o de la resonancia magnética (MRI) se le aportan datos funcionales, ya que los RF utilizados cruzan la BHE indemne y son captados por los cuerpos neuronales, fijándose en el glutatión o citosol de las estructuras grises corticales y subcorticales en forma proporcional al flujo sanguíneo cerebral (rCBF). Aquellas neuronas con deterioro funcional muestran ausencia o menor fijación del RF. Estamos en presencia de un método sensible en la detección de las alteraciones funcionales que preceden a los cambios estructurales evidenciados por TAC o MRI.

Leer más

ACV isquémico secundario a disección arterial en la población pediátrica

Fecha de publicación: 2006-02-12

Las disecciones de arterias cervicales han sido raramente reportadas en niños. Tradicionalmente el diagnóstico surgía de la angiografía digital, más recientemente el avenimiento de nuevas técnicas no invasivas como la angiografía por resonancia magnética sumado a un mayor conocimiento del tema, permite que este diagnóstico no sea excepcional en la población pediátrica.

Leer más

Uso de la estimulación cerebral profunda en trastornos psiquiátricos refractarios

Fecha de publicación: 2013-01-21

La estimulación cerebral profunda (DBS) es una opción de tratamiento quirúrgico utilizada para algunos trastornos del movimiento, en particular la enfermedad de Parkinson, pero también para el Temblor esencial, y algunos otros trastornos neurológicos como la cefalea crónica tipo “cluster”. Recientemente, se han publicado una serie de estudios que demuestran prometedores resultados alcanzados por el uso de esta técnica en pequeñas muestras de pacientes con trastornos psiquiátricos resistentes al tratamiento: específicamente en el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo, la depresión mayor, y el síndrome de Tourette. El presente artículo tiene como objetivo proporcionar una revisión del enfoque de la utilización de DBS en los trastornos mentales crónicos severos y refractarios.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet