SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Actualización en disfunción eréctil

Becher, Edgardo

Fecha de publicación: 2008-07-06

La respuesta sexual del individuo implica la interacción de diferentes estructuras del sistema nervioso central. El lóbulo frontal y el temporal participan en la elaboración del interés y la conducta sexual. Los sentidos, especialmente el olfato, representado en la corteza piriforme al igual que la región preóptica hipotalámica, intervendrían en la respuesta eréctil. Las sustancias facilitadoras de la erección son la dopamina, la apomorfina, la sustancia p, la gn-rh, y la ocitocina, mientras que las inhibidoras son la prolactina, G.A.B.A, serótina y péptidos opioides endógenos.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Afectación del olfato en la Enfermedad de Parkinson

Fecha de publicación: 2010-02-04

La afectación del olfato es una de las manifestaciones no motoras más frecuentes de la enfermedad de Parkinson (EP) y precedería en varios años al desarrollo de los signos motores. En el presente artículo se revisa la anatomía funcional del sistema olfatorio, los cambios patológicos observados en pacientes con EP, las características principales de la disfunción olfativa en esta enfermedad, las pruebas más utilizadas para su valoración y su importancia para el diagnóstico diferencial con otros síndromes parkinsonianos.

Leer más

Complicaciones cardiovasculares de la hemorragia subaracnoidea

Fecha de publicación: 2008-05-12

El síndrome de miocardio atontado de origen neurogénico, fue definido como una disfunción contráctil transitoria secundaria a una injuria neurológica aguda, en pacientes con arterias coronarias normales. Se ha descripto inicialmente en la hemorragia subaracnoidea (HSA), secundario a la liberación masiva de catecolaminas como consecuencia del estrés hipotalámico. Existe evidencia clínica y experimental de que la descarga de catecolaminas secundaria a la injuria neurológica aguda podría dar origen al desarrollo de disfunción miocárdica, EAP neurogénico, así como también a alteraciones del ritmo cardíaco y cambios del ECG. El diagnóstico e intervención temprana es indispensable para optimizar los resultados, permitiendo el tratamiento definitivo de la patología neurológica de base. Por lo tanto, es de suma importancia la supervisación cercana de este grupo de pacientes con monitorización en período agudo en una unidad de cuidados.

Leer más

Endotelio y enfermedad cerebro vascular isquémica

Fecha de publicación: 2008-07-14

Los accidentes cerebrovasculares (ACV) constituyen la tercer causa de muerte y la primera causa de incapacidad prolongada en adultos en el mundo desarrollado. El conocimiento de los mecanismos subyacentes de la isquemia cerebral es aún limitado. Aproximadamente el 80 % de tos ACV son isquémicos y hasta recientemente no existían modalidades terapéuticas eficaces para su tratamiento. Los resultados favorables del uso del activador tisular del plasminógeno (t-PA) cambiaron radicalmente el manejo de los pacientes con ACV isquémicos que arriban al hospital dentro de las 3 primeras horas del comienzo de los síntomas. El estudio de los mecanismos moleculares involucrados en el desarrollo de la isquemia y la injuria causada por reperfusión del área isquémica han abierto nuevos caminos en el desarrollo de estrategias terapéuticas. La disfunción del endotelio se establece cuando alguna de estas propiedades, ya sea en forma basal o secundaria a estímulos, se alteran y resultan inapropiadas para el mantenimiento y normal funcionamiento del sistema. Los cambios claves que llevan a la disfunción o activación de las células endoteliales son: pérdida de la integridad y del control del tono vascular, expresión de moléculas de adhesión leucocitaria, transformación en una superficie protrombótica y la producción de citoquinas. De este modo la disfunción o activación de las células endoteliales predispondría a la vaso¬constricción, formación de trombo plaquetario, e infiltración de células inflamatorias

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet