SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Espina bifida

Jaimovich, Roberto Monges, Jorge

Fecha de publicación: 2008-07-06

Se llama espina bífida a una gran variedad de anormalidades en el desarrollo embriológico caracterizadas por una incompleta fusión posterior de los arcos vertebrales (malformación ósea) asociada o no a defectos de los tejidos blandos superficiales o de las estructuras contenidas en el canal espinal. La etiología no es clara, existiendo diferentes teorías, y la genética es probablemente multifactorial. Puede o no acompañarse de otras malformaciones del sistema nervioso central. Se divide a las espinas bífidas en dos grandes grupos dependiendo de si el defecto vertebral se acompaña o no de tejido neural y/o meninges visiblemente expuestas, denominándose espina bífida abierta en el primer caso, y espina bífida oculta en el segundo.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ependimoma tanicítico espinal asociado a neurofibromatosis tipo 2 . Reporte de un caso y revisión de la literatura

Fecha de publicación: 2009-01-14

Se ha registrado un caso raro de variante tanicítica de ependimoma intramedular. Un adulto joven, de 16 años de edad, con antecedentes de neurofibromatosis tipo 2, fue operado de un tumor torácico intramedular. Aunque el examen anatomopatológico por congelación fue sugestivo de un astrocitoma de bajo grado, el examen definitivo concluyó en variante tanicítica de ependimoma, un tumor caracterizado por pobre celularidad, elementos elongados y componentes fibrilares, pseudorosetas raramente y aspecto astro-ependimario. Se realiza resección quirúrgica completa sin otro tratamiento coadyuvante. Después de un año de seguimiento, el paciente permanece libre de recurrencia.

Leer más

Tratamiento alternativo del dolor de raquis con procedimientos mínimamente invasivos guiados por tomografía computada

Fecha de publicación: 2008-05-12

El dolor de raquis es una consulta frecuente en los Servicios de Traumatología, Neurología y Neurocirugía. En algunos casos, la intensidad del mismo es más o menos bien tolerada y controlada con tratamiento médico, pero en otros, el dolor es invalidante y rebelde al tratamiento conservador, por lo que requiere terapéutica más agresiva. Se han utilizado inyecciones epidurales e intratecales por diferentes grupos de trabajo. Pocos artículos han sido publicados acerca de las inyecciones perirradiculares bajo control radioscópico y menos aún bajo control de tomografía computada. Las inyecciones intraarticulares facetarias y sacro-ilíacas también han sido guiadas con radioscopía y TC. Presentamos una serie de 1630 pacientes tratados con este método y los resultados hasta el día de la fecha.

Leer más

Hematoma espinal epidural espontáneo cervical: Reporte de caso

Fecha de publicación: 2008-05-19

Los hematomas espinales epidurales (HEE) espontáneos, son aquellas colecciones sanguíneas extradurales sin causa claramente demostrable, salvo traumas menores, esfuerzos mínimos, maniobras de Valsalva, buceo, ingesta irregular de AINES, hipertensión arterial. Representan menos del 1% de las lesiones epidurales espinales. Clínicamente puede ser indistinguibles de una extrusión discal, pero con un curso evolutivo diferente, que puede llevar a severo daño neurológico si no se resuelve rápidamente. Los hematomas espinales espontáneos representan una entidad nosológica infrecuente en la práctica diaria, asociada a traumas menores y a la terapéutica anticoagulante, que origina un cuadro clínico similar a la de una extrusión discal, con compromiso medular agudo. Requiere ser estudiada con IRM para su diagnóstico topográfico y detección de otras entidades que puedan originarla. El tratamiento óptimo es la reversión de la anticoagulación y descompresión quirúrgica en aquellos pacientes que puedan someterse a tal procedimiento. Se reserva conducta conservadora y controles periódicos con IRM para aquellos con mal estado general o alto riesgo quirúrgico.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet