SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Estimulación magnética transcraneana

Pardal, Ana

Fecha de publicación: 2008-07-06

Desde hace muchos años se había intentado estimular la corteza motora a través del cráneo, siendo la principal limitación el tener que utilizar intensidades de estímulo demasiado altas. Más recientemente Barker y colaboradores introdujeron la estimulación transcraneana a través de pulsos magnéticos que inducen corriente dentro del cuerpo, demostrando que se podía producir el mismo efecto, siendo más tolerable para el paciente y de muy fácil aplicación.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Métodos de estimulación en pacientes en estado vegetativo y mínima conciencia

Fecha de publicación: 2008-05-12

El TEC severo es una enfermedad sumamente frecuente, con gran afección para el paciente y su familia y que genera un enorme gasto en los sistemas de salud. Es claro que el daño cerebral que el trauma produce es difuso, aunque hay sugerencias de que en los casos de PVS-MCS existiría un mayor compromiso del circuito tálamocortical dopaminérgico. Hasta la fecha, no existen evidencias claras de que el uso de técnicas de estimulación multisensorial acelera la recuperación de la conciencia. A su vez, el uso de agentes farmacológicos no se encuentra demostrado, aunque impresionaría que los agentes dopaminérgicos son el camino futuro. Para aquellos pacientes que no hayan respondido a tratamientos farmacológicos empíricos tradicionales, podría ser de utilidad la estimulación cerebral profunda.

Leer más

Actualización en terapia electroconvulsiva

Fecha de publicación: 2008-05-18

Los tratamientos biológicos en psiquiatría comenzaron a principios del siglo XX. La terapia electroconvulsiva (TEC) se desarrolló al tiempo en que existían pocos tratamientos para pacientes psiquiátricos severamente enfermos. En 1935, Sakel indujo episodios de hipoglucemia para causar convulsiones en pacientes psicóticos. Pocos años más tarde, dos psiquiatras, Bini y Cerletti, usaron TEC como una forma más fácil y segura de producir convulsiones. A fines de los años 40, Moniz y Freeman desarrollaban la lobotomía prefrontal para el tratamiento de las psicosis severas. En 1949, Moniz ganaba el premio Nobel. Apartir de ese año, y paralelamente al desarrollo de la psicofarmacología, el uso del TEC comenzó a declinar. En 1949 se descubre la eficacia del litio en el tratamiento de los trastornos del ánimo y en 1952 se sintetiza el primer antipsicótico, la clorpromazina. A partir de 1980, con la introducción de nueva tecnología, el TEC ganó en seguridad y eficiencia, convirtiéndose en el día de hoy en el tratamiento más rápido y efectivo para la terapia aguda y de mantenimiento de los desórdenes afectivos, severos, resistentes al tratamiento. Hemos realizado una revisión de la bibliografía actual sobre la terapia electroconvulsiva. En este artículo, se intentará: clarificar las indicaciones y eficacia del TEC en distintos desórdenes psiquiátricos; presentar los efectos adversos asociados al TEC, así como los métodos para minimizarlos; examinar los mecanismos de acción presumibles del TEC; y proveer un resumen acerca del tratamiento de la depresión con estimulación magnética transcraneal.

Leer más

Estimulación magnética transcraneana en psiquiatría

Fecha de publicación: 2008-07-15

La Estimulación Magnética Transcraneana (EMTr) es una nueva tecnología que junto con la Estimulación Magnética Transcraneana repetitiva (EMTr) ofrece la posibilidad de explorar y entender la relación entre el cerebro y la conducta en un camino construido por los recientes avances en técnicas de neuroimágenes como la Tomografía por Emisión de Positrones (PET), Tomografía por Emisión de Fotones Únicos (SPECT) y la Resonancia Magnética Funcional (Fmri). En este artículo revisamos los conocimientos actuales sobre la neurobiología de la conducta y los efectos de la EMTr sobre el ánimo en sujetos sanos y deprimidos.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet