SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Tratamiento quirúrgico de malformaciones arteriovenosas (AVMs)

Salaberry, Juan Carlos

Fecha de publicación: 2008-07-06

Samson y Batjer dividen la historia natural de AVMs en 4 componentes críticos: a) riesgo de muerte; b) riesgo de hemorragia: c) riesgo de morbilidad y d) aquellas características únicas del paciente, del modo de presentación y de la malformación que influyen en los 3 riesgos previos. Riesgo de muerte, hemorragia y morbilidad: Antes de 1980, Wilkins revisó 1500 pacientes, concluyendo que el riesgo anual de hemorragia era del 2%, el de mortalidad del 1%; (1-7). Con revisiones demuestran que las AVMs están asociadas con un riesgo más alto de hemorragia, aproximadamente un 4%.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Introducción a la cirugía del vértigo

Fecha de publicación: 2008-05-18

Si bien son numerosas las patologías que pueden dar vértigo como síntoma, nos referiremos a la posibilidad de tratamiento quirúrgico (diferentes técnicas) en dos trastornos periféricos puros, por ser estos los únicos compensables. Ellos son la Enfermedad de Meniérè, y el Vértigo Posicional Paroxístico Benigno. En ambos casos, la cirugía como opción terapéutica, se reserva sólo para aquellas presentaciones incapacitantes por la frecuencia e intensidad de aparición del síntoma, siendo estas crisis refractarias al tratamiento farmacológico o maniobras de reacomodación según sea la etiología del vértigo.

Leer más

Epilepsia refractaria. El rol de la cirugía de epilepsia

Fecha de publicación: 2008-07-06

La epilepsia es un trastorno crónico que afecta al 1-2% de la población mundial, con una incidencia bimodal que muestra su máxima expresión en las primeras dos décadas de vida y en la población de más de 60 años. Actualmente, se acepta que el 70-75% de los pacientes epilépticos controlan su enfermedad y pueden curarse con medicación anticonvulsivante, con variables bien definidas en cuanto a las chances de recurrencia una vez discontinuada la misma. En los denominados centros integrales de epilepsia, al 25% restante de pacientes se les ofrece algunas de las siguientes alternativas terapéuticas: ensayo de nuevas drogas antiepilépticas (DAEs) muchas de ellas aún en fase experimentales; Implantación de diferentes estimuladores (vagal, talámico, cerebeloso); Definir si el paciente puede ser pasible de cirugía de epilepsia. La descripción de las primeras dos alternativas escapan al objetivo del presente trabajo, el cual estará focalizado en el lugar que debe ocupar la cirugía de la epilepsia, y los distintos tipos de cirugía que existen.

Leer más

Embolización y radiocirugia de las malformaciones arteriovenosas cerebrales

Fecha de publicación: 2008-07-14

El desarrollo de una nueva generación de microcatéteres controlables y más blandos, la utilización de agentes embolizantes permanentes, la evaluación funcional y dinámica pre embolización de cada arteria aferente, el moni toreo permanente y continuo del estado neurológico del paciente, y el aumento de la experiencia en el equipo neuro intervencionista han sido factores muy importantes que han promovido la seguridad y éxito del tratamiento endovascular de malformaciones arteriovenosas cerebrales mediante cateterismo trans arterial super selectivo y embolización. Estas innovaciones abren la posibilidad de abordajes terapéuticos potenciales así como también nuevos elementos diagnósticos para estas lesiones que habitualmente habían sido clasificadas como intratables sobre la base de su sola localización anatómica. La embolización pre operatoria de MAVs grandes y gigantes por ejemplo, facilitaría la resección quirúrgica completa cuando un gran porcentaje de nidos de MAVs ha sido obliterado por las aferencias profundas y se ha generado una trombosis de la vena de drenaje correspondiente. También la asociación secuencial de embolización de la malformación seguida de Radiocirugía Estereotáxica de los remanentes presenta un porcentaje de curaciones que permiten considerar a esta asociación como indicación en aquellos casos de localizacíones profundas e incidentales de estas anomalías.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet