SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Parestesias en miembros inferiores

Nogués, Martín

Fecha de publicación: 2008-07-06

Las disproteinemias y paraproteinemias incluyen a un grupo de enfermedades como la crioinmunoglobulinemia, la macroglobulinemia de Waldenstrom, la gammapatía monoclonal benigna, el mieloma múltiple y la amiloidosis que frecuentemente se acompañan de un compromiso de nervio periférico. La enfermedad de cadenas livianas es un trastorno poco frecuente en el cual se pueden observar depósitos de cadenas livianas monoclonales a nivel de la membrana basal glomerular y tubular del riñón. Se presenta el caso de un paciente en el que la enfermedad se manifestó por un compromiso progresivo y severo del sistema nervioso periférico.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Nistagmo vertical de batido inferior

Fecha de publicación: 2008-05-06

Las alteraciones de los movimientos oculares están entre los signos neurológicos más específicos, de mayor valor diagnóstico y utilidad clínica, siempre y cuando sean interpretados en el contexto de la historia y examen neurológico general. El nistagmo de batido inferior (NBI) es un hallazgo oculomotor frecuente. De los nistagmos de origen central, es el segundo en frecuencia luego del nistagmo evocado por la mirada. Tiene un alto valor localizador, siendo un importante indicador de patología del vestíbulocerebelo (especialmente del flóculo y paraflóculo) y de malformación de la unión cráneo cervical, debiendo alertar al neurólogo hacia la búsqueda de otros signos cerebelo-bulbares.

Leer más

Cambios cinemáticos y funcionales posteriores al tratamiento local con toxina botulínica tipo A en la espasticidad del miembro superior secundaria a un accidente cerebrovascular

Fecha de publicación: 2008-10-07

La toxina botulínica tipo A es una medicación efectiva en el tratamiento focal de la espasticidad secundaria a accidentes cerebrovasculares . Sin embargo, existe escasa o nula literatura que muestre cambios en la habilidad y calidad para realizar los movimientos que implican las actividades de la vida diaria tras la aplicación de dicha medicación. Este estudio evaluó los cambios cinemáticos y funcionales producidos a corto y largo plazo luego del tratamiento con toxina botulínica (BonTA) en pacientes con hemiparesia espástica del miembro superior, secundaria a una lesión de motoneurona superior.

Leer más

Difusión (DWI) y tensor de difusión (DTI) en la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob

Fecha de publicación: 2008-05-12

La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) es un raro tipo de demencia causada por un agente (prion) proteinasa resistente. Un número de subtipos fueron reconocidos, siendo la forma esporádica, la más común. Tiene una incidencia de aproximadamente 1 en un millón por año. Otras formas clínicas incluyen la iatrogénica y familiar. En 1996, una nueva forma clinicopatológica denominada ECJ variante (ECJv) fue descripta. Nosotros reportamos cuatro casos de ECJ, forma esporádica, confirmadas por biopsia cerebral. Todos los casos tuvieron DWI y en dos pacientes DTI. Se obtuvo el Coeficiente de Difusión Aparente (ADC) y Anisotropía Fraccional (AF). Ambas mediciones se realizaron en similares regiones cerebrales en los 4 pacientes (ADC) y en los dos pacientes con DTI (AF). F.L.A.I.R. demostró hiperseñal en ganglios de la base y corteza cerebral sobre ambos hemisferios cerebrales en los cuatro pacientes. DWI mostró aumento de señal en núcleos lenticulares y caudados en todos los pacientes. El aumento de señal en corteza siguió un patrón gyriforme. El valor promedio de ADC fue estadísticamente superior en relación con los controles normales. AF fue levemente inferior en pacientes en relación con los controles, aunque no adquirió significado estadístico. Los valores de ADC y AF podrían ser de utilidad en un contexto clínico sugestivo de ECJ, conjuntamente con RM convencional, aportando información adicional para el diagnóstico diferencial. Series con mayor número de pacientes serían necesarias para confirmar estos hallazgos.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet