SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Tratamiento de los movimientos oculares anormales

López, Lidia Mesropian, Hripsime

Fecha de publicación: 2008-07-06

Para visualizar una única imagen de un objeto se requiere que las fóveas de ambas retinas se mantengan estáticas en un punto del objeto de interés visual. Si los movimientos de los ojos no son coordinados el resultado será una visión doble (diplopía), mientras que si la fijación ocular no es estática la calidad de la visión se compromete y el enfermo relatará que los objetos se mueven "oscilopsia". Es necesario conocer los fundamentos fisiológicos de los movimientos oculares e intentar comprender cómo las alteraciones de ellos modifican la claridad de la visión y conocer además, cuáles son los neurotransmisores utilizados en la generación de los mismos, con el objetivo de realizar tratamientos que posean un sustento fisiopatogénico.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Nistagmo vertical de batido inferior

Fecha de publicación: 2008-05-06

Las alteraciones de los movimientos oculares están entre los signos neurológicos más específicos, de mayor valor diagnóstico y utilidad clínica, siempre y cuando sean interpretados en el contexto de la historia y examen neurológico general. El nistagmo de batido inferior (NBI) es un hallazgo oculomotor frecuente. De los nistagmos de origen central, es el segundo en frecuencia luego del nistagmo evocado por la mirada. Tiene un alto valor localizador, siendo un importante indicador de patología del vestíbulocerebelo (especialmente del flóculo y paraflóculo) y de malformación de la unión cráneo cervical, debiendo alertar al neurólogo hacia la búsqueda de otros signos cerebelo-bulbares.

Leer más

Oftalmoplejía externa progresiva: revisión clínica y posibles mecanismos patogénicos

Fecha de publicación: 2008-05-12

La limitación progresiva de los movimientos oculares, usualmente sin diplopía y sin afectación de la pupila; asociada a ptosis bilateral y debilidad de los músculos orbiculares de los párpados ocurre en varias enfermedades. Esta revisión tiene como objetivo agrupar las entidades nosológicas que afectan la motilidad ocular por compromiso primario de la fibra muscular y mencionar los fundamentos de la selectiva vulnerabilidad de los músculos extraoculares (MEO), sobre la base de recientes investigaciones acerca de los diferentes tipos de miofibras que los componen y sus propiedades.

Leer más

Oftalmoplejias

Fecha de publicación: 2008-07-06

Previo al análisis de las patologías que causan oftalmoplejías es necesario definir el concepto de diplopía; se denomina de esta manera a la sensación de ver dos objetos en dos lugares diferentes del espacio, debido a la mala alineación de los ejes visuales; que provocan que el objeto visto caiga en áreas no correspondientes de la retina. Conocer las etiologías de los estrabismos paralíticos implica revisar las enfermedades vasculares, metabólicas, traumáticas, tumorales, congénitas, etc.; quedando casos con diagnósticos "indeterminados". En general; la mayor parte de las oftalmoplejías aisladas del III, IV y VI nervio en los pacientes adultos; están relacionadas a enfermedades vasculares (vasculíticas y no vasculíticas) que provocan microinfartos en el trayecto nervioso por obstrucción de los vasa-vasorum. En las lesiones compresivas, el efecto mecánico primero y secundariamente fenómenos isquémicos en el tronco nervioso desencadenarán la sígno-sinto-matología característica para cada par oculo-motor.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet