SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Rehabilitación cognitiva

Sabe, Liliana Tiberti, Cecilia Torralba, Teresa Melián, Soledad Prodan, Valeria Manes, Facundo

Fecha de publicación: 2008-05-19

Aproximadamente el 80% de la discapacidad física es producida por enfermedades neurológicas. Dentro de las patologías neurológicas más frecuentes que presentan deficits cognitivos se encuentran los traumatismos de cráneo (TCE), los accidentes cerebro vasculares (ACV), la secuela posterior a neurocirugía y las anoxias. Los trastornos afásicos, las amnesias, los trastornos del habla o de la atención son claramente identificados y, generalmente, pacientes y familiares buscan atención profesional inmediata. Sin embargo, muchas veces trastornos cognitivos “leves” quedan como secuelas y sólo el que las padece las nota y se frustra cuando los médicos o familiares minimizan sus reclamos. Muchas de estas secuelas cognitivas son responsables de los fracasos en el ámbito laboral y/o social. Funciones tan importantes como pensar con claridad, diagramar pasos a seguir para cumplir una meta, transmitir un mensaje en forma clara, recordar lo leído, manejar finanzas y organizarse para llevar a cabo tareas cotidianas demandan una integridad de nuestras funciones cerebrales superiores que, con frecuencia se ven disminuidas e “ignoradas” luego de una injuria cerebral. Esta revisión se centrará en las posibilidades de rehabilitación de estos déficits, la cual está dirigida a aumentar la conciencia y el conocimiento del trastorno por parte del paciente y de la familia y a facilitarle estrategias compensatorias, o utilizar ayudas externas y de adaptación del entorno.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Complicaciones neurológicas en el post-operatorio de cirugía cardiovascular

Fecha de publicación: 2008-07-06

Se calcula que se realizan 800.000 revascularizaciones por año en el mundo y que las complicaciones neurológicas asociadas a la revascularización miocárdica incrementa la mortalidad, la duración de la estadía de los pacientes en terapia intensiva y los gastos luego del alta. La tasa de incidencia de accidente cerebrovas-cular en el post-operatorio de este tipo de cirugías oscila en todo el mundo entre el 2 y el 5%.

Leer más

Complicaciones neurológicas de enfermedades hematológicas. Púrpura trombocitopénica trombótica y enfermedades hemorrágicas (segunda parte)

Fecha de publicación: 2008-07-06

A pesar de ser un proceso poco frecuente, la púrpura trombocitopénica trombótica (PTT) siempre ha despertado interés en muchos investigadores por su presentación clínica dramática y alta tasa de mortalidad. Fue descripta por primera vez en 1924 por Moschkowitz como una microangiopatía trombótica diseminada y tres décadas después Gasser et al comunicaron una enfermedad de similares características en chicos, que llamaron síndrome urémico hemolítico (SUH).

Leer más

Edema de pulmón neurogénico

Fecha de publicación: 2008-07-06

Nervous System Diseases Enfermedades del Sistema Nervioso El edema de pulmón neurogénico (EPN) se caracteriza por un aumento de agua pulmonar extravascular en pacientes que presentan brusco cambio de su estado neurológico. Este puede desarrollarse en una serie de pacientes con diferentes patologías neurológicas agudas tales como hemorragia subaracnoidea (1) traumatismo de cráneo (2, 3), convulsiones epilépticas (4-6), accidente cerebral vascular (7, 8), hemorragia intracraneana (2, 9) o hidrocefalia aguda (10). No hay que confundir esta entidad con otras complicaciones respiratorias posibles de ocurrir en pacientes neurológicos como por ejemplo neumonía aspirativa.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet