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Bases de la intervención temprana en pediatría: plasticidad cerebral y la educación como una especialidad científica y terapéutica

Plebst, Christian

Fecha de publicación: 2008-05-18

El ritmo y los patrones de aprendizaje de niños que presentan dificultades motoras cognitivas o emocionales necesita ser cuidadosamente planificada para que logren aprender las habilidades y capacidades básicas que los demás niños adquieren de manera natural. Generalmente, la respuesta inicial de los profesionales a las preocupaciones manifestadas por los padres de niños que presentan un déficit o retraso en la adquisición de pautas madurativas suelen estar orientadas a esperar que “aparezcan” o mejoren las habilidades en cuestión. Como resultado, muchos niños se retrasan aun más con respecto a sus pares que no presentan dificultades en su desarrollo. En líneas generales, la intención de este repaso fue la de subrayar la importancia que tienen los abordajes tempranos en disminuir el impacto de las diversas discapacidades sobre el desarrollo de un niño y la gran responsabilidad que les cabe a todos aquellos profesionales que trabajan dentro de esta área. La intervención temprana en los últimos años se ha convertido en un área específica dentro de la salud, respaldada por los avances en las neurociencias y por el progreso de las técnicas educativas y terapéuticas. En el campo de la intervención temprana, como en todas las áreas de la salud y la educación, el conocimiento científico actualizado juntamente con una actitud humana abierta, empática y humilde de los profesionales son requerimientos indispensables para lograr optimizar el resultado de las intervenciones.

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Teorías de control motor . ¿Nuevos conceptos en rehabilitación neuropediátrica kinésica del niño con parálisis cerebral?

Fecha de publicación: 2008-09-08

La autora se propone analizar las teorías de control motor para así poder mejorar las estrategias de evaluación y tratamiento de la rehabilitación neuropediátrica. Se enfatizan los conceptos usados en la rehabilitación neuropediátrica: aspectos “sistema músculo esquelético” y “sistema ambiente” y en la clasificación y definiciones de hipertonía en la infancia. Uno de los objetivos del trabajo es establecer un modelo de planificación de estrategias de evaluación y tratamiento de rehabilitación neuropediátrica utilizando como herramienta el “Razonamiento clínico”.

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Traumatismo encéfalo-craneano en niños y adolescentes: Un enfoque funcional

Fecha de publicación: 2008-07-06

El TEC es una injuria al cerebro causado por una fuerza externa y que resulta en una discapacidad transitoria o permanente de las funciones cognitivas, conductuales, emocionales o físicas. El TEC incluye lesiones penetrantes o traumatismos cerrados, entre los cuales está el producido por sacudimiento en el "shaken baby syndrome". Este artículo enfoca la fase de recuperación y secuelas funcionales que resultan del TEC. Los objetivos serán los de resaltar la importancia de adoptar un abordaje global aún desde el primer contacto, de tal manera que se contemplen no sólo los aspectos médicos sino también los aspectos familiares, psiquiátricos y escolares. El objetivo del proceso de rehabilitación es proveer al paciente de los servicios necesarios para recuperarse al máximo y compensar las funciones perdidas o disminuidas, al tiempo que continúan su desarrollo físico, cognitivo y social de acuerdo a su potencial.

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Rehabilitación cognitiva

Fecha de publicación: 2008-05-19

Aproximadamente el 80% de la discapacidad física es producida por enfermedades neurológicas. Dentro de las patologías neurológicas más frecuentes que presentan deficits cognitivos se encuentran los traumatismos de cráneo (TCE), los accidentes cerebro vasculares (ACV), la secuela posterior a neurocirugía y las anoxias. Los trastornos afásicos, las amnesias, los trastornos del habla o de la atención son claramente identificados y, generalmente, pacientes y familiares buscan atención profesional inmediata. Sin embargo, muchas veces trastornos cognitivos “leves” quedan como secuelas y sólo el que las padece las nota y se frustra cuando los médicos o familiares minimizan sus reclamos. Muchas de estas secuelas cognitivas son responsables de los fracasos en el ámbito laboral y/o social. Funciones tan importantes como pensar con claridad, diagramar pasos a seguir para cumplir una meta, transmitir un mensaje en forma clara, recordar lo leído, manejar finanzas y organizarse para llevar a cabo tareas cotidianas demandan una integridad de nuestras funciones cerebrales superiores que, con frecuencia se ven disminuidas e “ignoradas” luego de una injuria cerebral. Esta revisión se centrará en las posibilidades de rehabilitación de estos déficits, la cual está dirigida a aumentar la conciencia y el conocimiento del trastorno por parte del paciente y de la familia y a facilitarle estrategias compensatorias, o utilizar ayudas externas y de adaptación del entorno.

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dg: Mana Le Calvet