SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Abordaje clínico del deportista con calambres musculares

Maquirriain, Javier Merello, Marcelo

Fecha de publicación: 2008-07-03

El músculo esquelético es el tejido más frecuentemente afectado en las lesiones deportivas. Las lesiones musculares por acortamiento incluyen los calambres, los cuales son uno de los problemas clínicos más frecuentes entre los atletas. Los calambres se definen como contracciones involuntarias dolorosas y espasmódicas del músculo esquelético. La verdadera incidencia de calambres en deportistas es desconocida, entre los maratonistas varía entre el 30-67% y entre los tenistas es considerada una afección muy frecuente. La etiología, diagnóstico y tratamiento de los calambres musculares no han sido aún dilucidados, si bien pueden ocurrir calambres en el curso de diversas enfermedades. Sin embargo, la mayoría de los deportistas con calambres musculares no presentan trastornos módicos

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Neuromiotonía y mioquimia

Fecha de publicación: 2008-05-09

Los términos “neuromiotonía” y “mioquimia” han sido usados para describir fenómenos clínicos como así también distintos patrones de descarga eléctrica anormal registrada durante el registro electromiográfico. Ambas pueden ser clasificadas como síndromes de actividad continua de la unidad motora. Las descargas neuromiotónicas entendidas como neuromiotonía eléctrica son de frecuencia extremadamente alta, involuntarias, con trenes decrecientes de unidades motoras simples registradas durante la electromiografía de aguja. Las descargas comienzan y terminan abruptamente. La mioquímica como fenómeno electrofisiológico es una descarga abrupta de unidades motoras que se repiten en forma rítmica o semirrítmica, a menudo asociada con una contracción vermiforme,de tipo ondulante, del músculo como “bolsa de gusanos” bajo la piel evidente al examen, conocida como mioquimia clínica. Tanto la descarga como el patrón clínico son vistos en una amplia variedad de entidades clínicas.

Leer más

Traumatismo encéfalo-craneano en niños y adolescentes: Un enfoque funcional

Fecha de publicación: 2008-07-06

El TEC es una injuria al cerebro causado por una fuerza externa y que resulta en una discapacidad transitoria o permanente de las funciones cognitivas, conductuales, emocionales o físicas. El TEC incluye lesiones penetrantes o traumatismos cerrados, entre los cuales está el producido por sacudimiento en el "shaken baby syndrome". Este artículo enfoca la fase de recuperación y secuelas funcionales que resultan del TEC. Los objetivos serán los de resaltar la importancia de adoptar un abordaje global aún desde el primer contacto, de tal manera que se contemplen no sólo los aspectos médicos sino también los aspectos familiares, psiquiátricos y escolares. El objetivo del proceso de rehabilitación es proveer al paciente de los servicios necesarios para recuperarse al máximo y compensar las funciones perdidas o disminuidas, al tiempo que continúan su desarrollo físico, cognitivo y social de acuerdo a su potencial.

Leer más

Fisiopatología, clínica y tratamiento de la espasticidad

Fecha de publicación: 2008-05-19

La espasticidad es una condición extremadamente inhabilitante y frecuente. Si bien no se conoce con certeza su incidencia, es muy posible que este trastorno afecte a millones de habitantes alrededor del mundo. La espasticidad constituye uno de los síntomas del síndrome de la motoneurona superior. La misma puede afectar la movilidad del paciente y comprometer su confort, su cuidado y su propia imagen corporal. La espasticidad puede dar lugar a complicaciones músculo esqueléticas que incluyen contracturas, dolor y subluxaciones óseas. A pesar de que no todos los casos de espasticidad deben ser tratados, el neurólogo y el rehabilitador tienen que estar al tanto del rango de potenciales tratamientos para este problema tan frecuente en neurología.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet