SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Síncope: una entidad multifactorial. Foco en los cuadros de intolerancia al ortostatismo

Ruiz, Graciela A.

Fecha de publicación: 2008-07-03

El síncope, definido como la pérdida transitoria de la conciencia y del tono postural que revierte espontáneamente, sin secuelas posteriores, es una entidad de alta prevalencia en la población general. Esta definición es amplia ya que abarca tanto a aquellos cuadros severos que pueden preceder la muerte como a aquellos menores comúnmente denominados "lipotimia" o "desmayo". A la definición general se le pueden agregar algunos componentes si se desea acotar aún más el cuadro. El diagnóstico de síncope representa un verdadero desafío para el médico ya que, generalmente, la etiología debe detectarse en forma retrospectiva, basándose en el valor predictivo de diferentes métodos. Algunas de las causas de síncope han sido bien identificadas proponiéndose para ellas un tratamiento específico. Tal es el caso de las arritmias cardíacas o de otras enfermedades cardíacas estructurales o del sistema nervioso. Sin embargo, aún en ellas, la concurrencia de factores coadyuvantes determinan la característica episódica del cuadro

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ateneo

Fecha de publicación: 2008-07-06

Paciente de 40 años de edad, con mano izquierda dominante, sin antecedentes patológicos, quien refiere haber presentado un episodio de mareos e inestabilidad de la marcha en 1993, el cual mejoró espontáneamente. En 1994 nuevamente desarrolla limitación de la deambulación consistente en lateropulsión y acúfenos en oído derecho. La TC y KM de cerebro mostraron una imagen patológica hiperintensa en T 2 en tronco cerebral informada como de probable etiología tumoral. Ante esta circunstancia se propone la realización de una biopsia estereotáxica a la cual se niegan el paciente y su familia.

Leer más

El paciente vertiginoso

Fecha de publicación: 2008-07-06

El equilibrio es una de las primeras funciones básicas que el hombre desarrolla. Cuando el mismo se pierde se manifiesta con mareo y/o vértigo. El vértigo y el mareo representan uno de los síntomas más frecuentes de consulta en la práctica médica, generando un gran costo social, económico y de salud a quienes los padecen, siendo diagnosticados incorrectamente sobre todo en personas de tercera edad en más del 80 % de los casos.

Leer más

Ateneo central de la sección de movimientos anormales

Fecha de publicación: 2008-07-14

Se presenta un paciente de sexo masculino, de 57 años de edad, fumador de 20 cigarrillos por día, sin antecedentes personales o familiares remarcables. Comienza en agosto de 1995, con trastornos de la marcha, refiriendo cierta inestabilidad y necesidad de aumentar la base de sustentación para mantener la bípedestación. Refiere también dificultad para caminar en línea recta y torpeza para subir y bajar escaleras. A estos síntomas iniciales se le comienzan a sumar cierta dificultad progresiva en la articulación de la palabra, como también frecuentes ahogamientos durante la ingestión de líquidos.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet