SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Mycoplasma pneumoniae: ¿pueden prevenirse las complicaciones neurológicas?

Mora, Andrea

Fecha de publicación: 2008-05-12

El Mycoplasma pneumoniae es ampliamente conocido por su rol en las infecciones del tracto respiratorio, ya sea presentándose como neuropatía “atípica”, traqueobeonquitis o sindrome gripal. Esta bacteria produce también una amplia gama de afecciones extrapulmonares, de las cuales las que comprometen el sistema nervioso adquieren importancia no sólo por la gravedad que pueden alcanzar, sino por la posibilidad de secuelas permanentes.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Negligencia unilateral (Neglect)

Fecha de publicación: 2008-05-08

El síndrome de negligencia es un fenómeno heterogéneo constituido por una constelación de síntomas con diferentes manifestaciones clínicas que reflejarían la interacción de una variedad de déficits, espacialmente lateralizados o no, que pueden o no asociarse en un determinado paciente. Es el déficit para detectar, responder u orientarse hacia un estímulo en el espacio contralateral a la lesión cerebral, y que no puede atribuirse a un defecto primario sensitivo o motor. Su frecuencia reportada varía ampliamente entre 13% y 81% de pacientes con lesiones vasculares en el hemisferio derecho. Puede aparecer con lesiones en el lóbulo parietal, en la unión parietotemporal y también se ha descripto en pacientes con lesiones frontales, en territorio de la arteria cerebral posterior (con compromiso del giro parahipocámpico y su conexión con el giro angular del lóbulo parietal), talámicas, de ganglios basales o subcorticales; aunque algunos autores postulan que en estos últimos se debería a fenómenos de hipoperfusión o diasquisis.

Leer más

Abordaje neuroortopédico en la infancia: Oportunidad de la neuroortopedia en la patología neuropediátrica

Fecha de publicación: 2008-05-19

La Neuroortopedia es definida como la especialidad de la cirugía ortopédica orientada al tratamiento de las deformidades del sistema locomotor, secundarias a la patología neurológica. El abordaje neuroortopédico en la población pediátrica comienza a considerarse junto al diagnóstico de una afección neurológica, que puede desarrollar compromiso del sistema musculoesquelético. La oportunidad de intervención de la Neuroortopedia se da al momento de reconocimiento de una afección neurológica, que pueda desarrollar compromiso del sistema musculoesquelético. El conocimiento de la evolución natural de las disfunciones da la oportunidad al equipo de neurorehabilitación pediátrica de prevenir las deformidades progresivas recurriendo en forma oportuna a los recursos de tratamiento disponibles. El reconocimiento de la disfunción en sus estadíos dinámicos y corregibles simplifica el abordaje. Su evolución natural lleva a la deformación de la estructura ósea, necesitando abordajes de rescate, más amplios e invasivos. Si se tiene en cuenta el tradicional concepto de la medicina, en el cual la prevención de las deformidades siempre es más efectiva que las alternativas de rescate, se puede dar a cada paciente la oportunidad de lograr una mejor calidad funcional dentro de la realidad de cada cuadro.

Leer más

Plasticidad cerebral y aprendizaje en la neurorehabilitación

Fecha de publicación: 2008-05-19

El término plasticidad cerebral se ha ido incorporando en el ambiente neurológico desde fines de la década del 80’, aunque originalmente fue postulado en 1890. En ese año, William James escribió “la plasticidad es la posesión de una estructura tan débil como para ser influenciada, aunque suficientemente fuerte como para que esta influencia no se pierda en su primer uso” (James W., 1890). Basta con repasar la evolución filogénica del hombre para comprender desde cuando la plasticidad existe en nuestra especie. Los resultados obtenidos en investigación básica durante la llamada década de las neurociencias (1990 en adelante) y principios del nuevo milenio hicieron que se comenzara a comprender los mecanismos neurales que producen reorganización adaptativa cortical. Esto produjo un quiebre en el empirismo vigente en la rehabilitación y trajo consigo el advenimiento de técnicas selectivas para modular dicha plasticidad (entrenamientos, drogas neuro-estimulantes y el uso de técnicas neurofisiológicas). Aunque la Neurorehabilitación es una nueva especialidad, el desarrollo de terapias sustentadas en sólidas bases experimentales proporcionará beneficio al gran número de pacientes convalecientes de enfermedades neurológicas.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet