SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Lesiones medulares. Mecanismos de reparación, posibles instancias de intervención terapéutica y mecanismos de plasticidad post-lesión

Olmos, Lisandro

Fecha de publicación: 2008-05-12

Luego de una lesión medular (LM) se presentan múltiples instancias de intervención terapéutica; la mayoría de ellas se encuentran bajo proceso de investigación. La siguiente revisión abordará el estado actual de las investigaciones en materia de mecanismos de reparación luego de una LM, algunas de las instancias posibles de intervención terapéutica y las técnicas de rehabilitación basadas en la evidencia científica actual.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lesiones medulares traumáticas asociadas a la práctica del rugby

Fecha de publicación: 2008-05-12

Recientemente recibimos en nuestra Institución un joven con una severa lesión de la médula espinal cervical producida durante un partido de rugby. A pesar de recibir todo tipo de pacientes neurológicos, este tipo de situación nos vuelve a producir una consternación especial, sintiendo así la urgencia y necesidad de hacer conocer nuestra opinión al respecto. Las lesiones en la maul y ruck (fig. 1) han aumentado dramáticamente en el momento de la escritura de este trabajo. Esto probablemente se deba al cambio en la ley del tackle y también a un cambio en la forma de jugar. El rugby debería ser un deporte de corrida y pase. Lamentablemente en años recientes, los jugadores han desarrollado una técnica de llevar la pelota al piso. En esa posición sus cabezas quedan fijas en el piso de forma tal que no pueden proteger su columna cervical por medio de sus brazos; cuando otros jugadores se empujan sobre ellos la dislocación ocurre y la médula es dañada. Independientemente de la forma en que se jueguen, los mauls y rucks son particularmente peligrosos.

Leer más

Manejo urológico de los pacientes lesionados medulares

Fecha de publicación: 2008-07-06

Desde la descripción de la lesiones medulares en papiros egipcios hace 5.000 años, pasando por las observaciones de Hipócrates asociando la pérdida de control de esfínteres con las lesiones medulares, poco se avanzó en el manejo de estos pacientes hasta la Segunda Guerra Mundial. Hasta entonces, los pacientes fallecían al corto tiempo de la lesión por urosepsis. Fue entonces en que cateterizando a los pacientes en el período de shock medular se logró una significativa disminución de las complicaciones urológicas iniciales. Más tarde, con la creación de centros de atención multidisciplinarios y el advenimiento de los antibióticos modernos, se ha disminuido considerablemente la morbilidad urológica de estos jóvenes pacientes.

Leer más

Hematoma espinal epidural espontáneo cervical: Reporte de caso

Fecha de publicación: 2008-05-19

Los hematomas espinales epidurales (HEE) espontáneos, son aquellas colecciones sanguíneas extradurales sin causa claramente demostrable, salvo traumas menores, esfuerzos mínimos, maniobras de Valsalva, buceo, ingesta irregular de AINES, hipertensión arterial. Representan menos del 1% de las lesiones epidurales espinales. Clínicamente puede ser indistinguibles de una extrusión discal, pero con un curso evolutivo diferente, que puede llevar a severo daño neurológico si no se resuelve rápidamente. Los hematomas espinales espontáneos representan una entidad nosológica infrecuente en la práctica diaria, asociada a traumas menores y a la terapéutica anticoagulante, que origina un cuadro clínico similar a la de una extrusión discal, con compromiso medular agudo. Requiere ser estudiada con IRM para su diagnóstico topográfico y detección de otras entidades que puedan originarla. El tratamiento óptimo es la reversión de la anticoagulación y descompresión quirúrgica en aquellos pacientes que puedan someterse a tal procedimiento. Se reserva conducta conservadora y controles periódicos con IRM para aquellos con mal estado general o alto riesgo quirúrgico.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet