SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
El uso de los teléfonos celulares y los tumores cerebrales

Sevlever, Gustavo

Fecha de publicación: 2008-05-12

La relación entre el uso de los teléfonos celulares y el cáncer, especialmente los tumores de cerebro, es un ejemplo fascinante sobre el entrecruzamiento de la ciencia, la medicina, los medios, la justicia y la opinión pública en temas de difícil definición técnica y con gran impacto mediático.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tumores germinales intracraneales

Fecha de publicación: 2007-12-07

Los tumores germinales intracraneales (TGIC) constituyen un grupo único de tumores intracraneales, afectan más frecuentemente a adolescentes y adultos jóvenes, de localización predominante pineal y/o upraselar y con una alta sensibilidad a la quimioterapia Aunque la evidencia de su quimio sensibilidad ha modificado el ratamiento de estos pacientes, no existe un onsenso claro en su manejo terapéutico y la diversidad de opiniones reflejan la búsqueda actual de la “cura ideal” con un alto porcentaje de curación y morbilidad mínima. El propósito de este artículo es proveer una revisión de las diferentes opciones terapéuticas y sus resultados.

Leer más

Espectroscopía de cerebro por resonancia magnética clínica: aplicación en tumores y proyección de la técnica

Fecha de publicación: 2011-11-07

Este trabajo intenta presentar la opinión que tienen actualmente los autores, sobre la utilidad y proyección de la Espectroscopía de Resonancia Magnética (MRS) clínica en el cerebro humano. También detalla cuáles son, en esta técnica, los puntos más relevantes a tener en cuenta al momento de evaluar y solicitar un estudio de espectroscopía. Consideramos que la aplicación más importante de la MRS en la actualidad, es en tumores cerebrales y en lesiones que, por medio de imágenes, aparentan una posible estirpe tumoral, por lo que focalizaremos el análisis en este campo. Basados en nuestra experiencia, creemos que la MRS de cerebro, junto con las imágenes de perfusión y difusión, en algunas ocasiones permiten distinguir cambios en el tumor, antes de que estos se visualicen en las imágenes convencionales por resonancia magnética (MRI). Así, resultaría interesante centrar el estudio del paciente en el seguimiento del tumor mediante la utilización de las técnicas antes mencionadas, con el objetivo de conocer su evolución. Actualmente, el mayor desafío al momento de estudiar un caso, consiste en reproducir el mismo estudio (mismos parámetros de adquisición en las imágenes, misma angulación en los cortes anatómicos, misma ubicación de los voxel de los espectros, etc) y diseñar un método automático para comparar dos o más estudios contiguos de un mismo paciente que permita cuantificar objetivamente los posibles cambios entre ellos. En el caso de imágenes que aparentan ser tumores, la MRS ayuda, junto con la clínica del paciente, a fortalecer el diagnótico.

Leer más

Nuevos enfoques en el tratamiento de los tumores primarios del SNC

Fecha de publicación: 2008-05-19

Los tumores primarios del Sistema Nervioso Central (SNC) son un grupo heterogéneo de enfermedades que varían en un espectro muy amplio de lesiones. Estas incluyen lesiones benignas, de bajo grado y aquellas caracterizadas por un mayor grado de malignidad (tumores de alto grado), asociándose todas a diversas tasas de morbilidad y mortalidad. En los últimos diez años, la neuro-oncología mantiene un rol cada vez mas activo en el tratamiento de estas neoplasias. Constantemente desarrolla ensayos clínicos y de laboratorio, que permiten mayor entendimiento de la biología y comportamiento de estos tumores. De esta forma se aplican novedosos enfoques terapéuticos para lograr uno de los objetivos más reales de la especialidad: que es transformar muchos de dichos tumores en una enfermedad crónica, sin perder de vista el fin último, que es la “cura” del paciente. Como se ha expuesto a lo largo de esta revisión de los nuevos y futuros enfoques terapéuticos en neuro-oncología, vemos que aun hay un largo camino por recorrer en esta materia. Los tumores del cerebro son un conjunto de enfermedades que poseen una biología compleja y muy heterogénea. Pero sin duda con el incremento de los estudios de investigación y el esfuerzo depositado en estos ensayos, hemos avanzado notablemente en el entendimiento molecular del comportamiento del cáncer de cerebro, y a partir de ello, lograremos nuestro último objetivo: control prolongado de la enfermedad y cura de la misma.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet