SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Actividad autonómica cardíaca en pacientes con trastornos de la conducta alimentaria: aspectos lineales y no lineales

Vigo, Daniel Castro, Mariana Dörpinghaus, Andrea Weidema, Hylke Rovira, Bernardo Fahrer, Rodolfo Nogués, Martín Leiguarda, Ramón Cardinali, Daniel Guinjoan, Salvador

Fecha de publicación: 2008-05-12

Los pacientes con anorexia nerviosa (AN) o bulimia nerviosa (BN) a menudo tienen signos de disfunción autonómica potencialmente nociva para el corazón. El objetivo de este estudio fue indagar acerca de las propiedades no lineales de la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) en pacientes con trastornos alimentarios. Se incluyeron en este estudio 33 mujeres con trastornos alimentarios (14 AN, 19 BN) y 19 mujeres sanas como control. Se calcularon las medidas de la variabilidad de la frecuencia cardíaca en el dominio del tiempo y la frecuencia, junto con el exponente de correlación fractal alfa (as) y la entropía aproximada (ApEn). Los pacientes con AN mostraron una as disminuído, mientras que los pacientes con BN mostraron valores disminuídos de ApEn. Por otro lado, los pacientes con AN presentaron una disminución del componente de baja frecuencia de la VFC, un índice del control barorreceptor del latido cardíaco. Los resultados son compatibles con la opinión de que hay una más severa alteración del sistema hemostático nervioso autonómico en AN que en BN.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Vértigo posicional: su diagnóstico diferencial

Fecha de publicación: 2008-05-12

El vértigo posicional es el síndrome vestibular más frecuente. En la mayoría de los casos es secundario a un trastorno mecánico del laberinto (vestíbulo litiasis) y su tratamiento es, generalmente, rápido y satisfactorio. Sin embargo, en un número de casos la etiología es diferente, por lo cual es imprescindible realizar siempre el diagnóstico diferencial debido a las implicancias pronósticas y terapéuticas. Respecto a esto, es fundamental el análisis de la dirección del nistagmo, su duración y la relación con el canal estimulado por las maniobras posicionales.

Leer más

Utilidad del ACE en el diagnóstico de los síndromes demenciales

Fecha de publicación: 2008-05-12

El ACE ha demostrado ser un test de screening de adecuada sensibilidad y especificidad para la detección de demencias, disponible para la utilización por médicos generalistas y validado en idioma español. Provee el beneficio adicional de proveer orientación diagnóstica respecto de la entidad nosológica involucrada, presentando mayor sensibilidad en relación a otros tests que pueden ser usados bedside, constituyéndose por ello en una herramienta confiable de utilidad en la práctica clínica de rutina. El hecho de que incluya al MMSE, lo hace útil también para continuar el seguimiento de aquellos pacientes que estaban siendo evaluados con este herramienta. Como limitación en la aplicabilidad de este test, debe hacerse hincapié,en que fue validado en población de nivel educacional medio-alto (promedio de 12 años de escolaridad).Esto hace que pueda no ser representativo de algunos sectores de nuestra población. Por lo tanto, hasta tanto no se realice la validación en población de bajo nivel de escolaridad, los resultados deben ser considerados con cuidado, sin aplicar estrictamente el punto de corte dado aquí, y, como con toda herramienta de screening, valorados en el contexto clínico general de nuestro paciente.

Leer más

Uso de la estimulación cerebral profunda en trastornos psiquiátricos refractarios

Fecha de publicación: 2013-01-21

La estimulación cerebral profunda (DBS) es una opción de tratamiento quirúrgico utilizada para algunos trastornos del movimiento, en particular la enfermedad de Parkinson, pero también para el Temblor esencial, y algunos otros trastornos neurológicos como la cefalea crónica tipo “cluster”. Recientemente, se han publicado una serie de estudios que demuestran prometedores resultados alcanzados por el uso de esta técnica en pequeñas muestras de pacientes con trastornos psiquiátricos resistentes al tratamiento: específicamente en el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo, la depresión mayor, y el síndrome de Tourette. El presente artículo tiene como objetivo proporcionar una revisión del enfoque de la utilización de DBS en los trastornos mentales crónicos severos y refractarios.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet