SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Ateneo central de la sección de movimientos anormales

Fecha de publicación: 2008-07-14

Se presenta un paciente de sexo masculino, de 57 años de edad, fumador de 20 cigarrillos por día, sin antecedentes personales o familiares remarcables. Comienza en agosto de 1995, con trastornos de la marcha, refiriendo cierta inestabilidad y necesidad de aumentar la base de sustentación para mantener la bípedestación. Refiere también dificultad para caminar en línea recta y torpeza para subir y bajar escaleras. A estos síntomas iniciales se le comienzan a sumar cierta dificultad progresiva en la articulación de la palabra, como también frecuentes ahogamientos durante la ingestión de líquidos.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Laboratorio de marcha y análisis de movimiento: principios básicos y aplicaciones clínicas

Fecha de publicación: 2011-03-10

Leer más

Control cortical del movimiento: aspectos básicos

Fecha de publicación: 2008-05-19

Los movimientos aprendidos se diferencian de los noveles esencialmente porque son preprogramados y contexto dependiente. El control conciente de un movimiento aprendido implica la iniciación voluntaria del mismo y el ajuste continuo de la actividad motora. Estos procesos pueden conceptualizarse como pertenecientes a un sistema de control de acción que comprende la voluntad, planificación, selección, programación y ejecución del movimiento. Un sistema intencional permite que los movimientos sean voluntariamente seleccionados, planificados e iniciados. El movimiento que se intenta realizar tiene que ser embebido en el contexto adecuado y planificado de acuerdo al mismo. Más aún, las sinergias del movimiento tienen que ser programadas para generar la acción deseada. Finalmente, los parámetros del movimiento deben ser especificados en relación con el estado físico del sujeto para permitir su ejecución automática.

Leer más

Alteraciones de la marcha

Fecha de publicación: 2008-05-19

Las alteraciones de la marcha constituyen una forma común y frecuente de presentación de enfermedad neurológica, en particular durante el desarrollo y la ancianidad. Aproximadamente un 15 % de adultos de entre 65 y 74 años, no institucionalizados, refieren dificultad para caminar o requieren ayuda de otra persona, bastón o trípode. Lo mismo ocurre en un 29 % en la población de entre 75 y 84 años, y 49% en la población de 85 años o más siendo mucho mayor la prevalencia de alteraciones en la marcha en pacientes institucionalizados en hospitales o instituciones geriátricas. Considerando que existen cambios en la marcha como producto del normal envejecimiento, se tomarán inicialmente en este trabajo los patrones de marcha normal en cada una de las etapas de la vida del ser humano, para poder diferenciarlos de los de marcha patológica.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet