SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Neuroplasticidad

Celnik, Pablo Cohén, Leonardo

Fecha de publicación: 2008-07-14

Clásicamente, las neurociencias consideraron al cerebro como una estructura rígida y prácticamente inmodificable. Sin embargo en las décadas del '60-70 con un conocimiento más detallado de las sínapsis; el hallazgo de los factores de crecimiento neuronal (NGF) como moléculas producidas en el cerebro adulto, llevando a la hipótesis que puede continuar teniendo efectos tróficos aún en el cerebro maduro; la demostración de "sprouting" (brotes axonales nuevos) en el cerebro; y el hallazgo de que el LTP (long term potentiation) puede ser inducido con la estimulación en el hipocampo mejorando así la transmisión sináptica, contribuyeron a cambiar esta idea previa, y estimularon la investigación para comprender los fenómenos de plasticidad cerebral. Por lo tanto, el cerebro adulto de los mamíferos tiene la habilidad de reorganizarse y adaptarse para compensar lesiones o cambios que pueden ocurrir en el medio. A este proceso se lo llama Neuroplasticidad

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Actividad neuronal del globo pálido en pacientes con distonía generalizada implicancias sobre el modelo de funcionamiento de los ganglios basales

Fecha de publicación: 2008-05-18

Basado en modelos tempranos de trastornos anormales hiperquinéticos, difícilmente se habría predicho que las lesiones en el globo pálido interno (GPi) pudieran mejorar la distonía; más aún se habría anticipado que dichas lesiones empeorarían el cuadro. Por el contrario, se observa un dramático efecto positivo. Por ello, el objetivo de este trabajo consistió en describir la actividad neuronal del globo pálido en pacientes distónicos, enfocando el estudio sobre el patrón de descarga, intentando a partir de los hallazgos, postular mecanismos de funcionamiento alternativos que pudiesen explicar la aparente respuesta paradójica a la cirugía.

Leer más

Resonancia magnética funcional: casos clínicos

Fecha de publicación: 2008-05-12

En las últimas décadas, el avance de la tecnología en el Diagnóstico por Imágenes permite utilizar la técnica por Resonancia Magnética funcional (fMRI) en el diagnóstico y tratamiento de algunas enfermedades neurológicas. La Resonancia Magnética funcional se basa en el incremento local del flujo sanguíneo que acompaña a la actividad neuronal ante un determinado estímulo. Esto produce una reducción local de la Dexiohemoglobina aumentando la susceptibilidad magnética en la región con una señal de mayor intensidad en la imagen. A esta secuencia sensible a los cambios de la susceptibilidad magnética se la llama Blood Level Oxygen Dependent (BOLD). La relación entre actividad neuronal y señal BOLD está vinculada con el funcionamiento sináptico. Este acoplamiento neurovascular no está todavía completamente establecido de qué manera ocurre en aquellos cerebros patológicos. En este trabajo se presentan 4 casos en los cuales la fMRI es utilizada como una herramienta de gran aporte en aplicación clínica.

Leer más

Plasticidad cerebral y aprendizaje en la neurorehabilitación

Fecha de publicación: 2008-05-19

El término plasticidad cerebral se ha ido incorporando en el ambiente neurológico desde fines de la década del 80’, aunque originalmente fue postulado en 1890. En ese año, William James escribió “la plasticidad es la posesión de una estructura tan débil como para ser influenciada, aunque suficientemente fuerte como para que esta influencia no se pierda en su primer uso” (James W., 1890). Basta con repasar la evolución filogénica del hombre para comprender desde cuando la plasticidad existe en nuestra especie. Los resultados obtenidos en investigación básica durante la llamada década de las neurociencias (1990 en adelante) y principios del nuevo milenio hicieron que se comenzara a comprender los mecanismos neurales que producen reorganización adaptativa cortical. Esto produjo un quiebre en el empirismo vigente en la rehabilitación y trajo consigo el advenimiento de técnicas selectivas para modular dicha plasticidad (entrenamientos, drogas neuro-estimulantes y el uso de técnicas neurofisiológicas). Aunque la Neurorehabilitación es una nueva especialidad, el desarrollo de terapias sustentadas en sólidas bases experimentales proporcionará beneficio al gran número de pacientes convalecientes de enfermedades neurológicas.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet