SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Endotelio y enfermedad cerebro vascular isquémica

Pérez Barreto, María

Fecha de publicación: 2008-07-14

Los accidentes cerebrovasculares (ACV) constituyen la tercer causa de muerte y la primera causa de incapacidad prolongada en adultos en el mundo desarrollado. El conocimiento de los mecanismos subyacentes de la isquemia cerebral es aún limitado. Aproximadamente el 80 % de tos ACV son isquémicos y hasta recientemente no existían modalidades terapéuticas eficaces para su tratamiento. Los resultados favorables del uso del activador tisular del plasminógeno (t-PA) cambiaron radicalmente el manejo de los pacientes con ACV isquémicos que arriban al hospital dentro de las 3 primeras horas del comienzo de los síntomas. El estudio de los mecanismos moleculares involucrados en el desarrollo de la isquemia y la injuria causada por reperfusión del área isquémica han abierto nuevos caminos en el desarrollo de estrategias terapéuticas. La disfunción del endotelio se establece cuando alguna de estas propiedades, ya sea en forma basal o secundaria a estímulos, se alteran y resultan inapropiadas para el mantenimiento y normal funcionamiento del sistema. Los cambios claves que llevan a la disfunción o activación de las células endoteliales son: pérdida de la integridad y del control del tono vascular, expresión de moléculas de adhesión leucocitaria, transformación en una superficie protrombótica y la producción de citoquinas. De este modo la disfunción o activación de las células endoteliales predispondría a la vaso¬constricción, formación de trombo plaquetario, e infiltración de células inflamatorias

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Evaluación del riesgo cardiovascular en pacientes con accidente cerebrovascular

Fecha de publicación: 2008-05-13

Los pacientes que sobreviven a un accidente cerebrovascular (ACV) tienen un riesgo incrementado de mayor mortalidad y morbilidad comparado al que presenta la población general. Numerosas observaciones demuestran que las enfermedades cardiovasculares son responsables de este pronóstico desfavorable en un alto porcentaje de casos, especialmente en los pacientes con ACV isquémicos.

Leer más

Accidente cerebrovascular isquémico como complicación de la infusión de gamma-globulina

Fecha de publicación: 2008-05-12

El tratamiento con Inmunoglobulina Intravenosa en pacientes con factores de riesgo vascular es una indicación que debería realizarse con precaución, dado que los efectos adversos de origen trombótico representan una complicación infrecuente pero potencialmente grave.

Leer más

Trombolisis en el manejo del ACV agudo

Fecha de publicación: 2008-07-06

Han pasado casi 4 años desde la aprobación en USA del activador recombinante del plasminógeno tisular (rt-PA) como la primera terapia demostradamente efectiva para invertir los efectos de un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico agudo. Pese a esto, el uso de esta medicación dista de ser generalizado y la mayoría de los centros neurológicos no cuentan con estructura logística capaz de instalar su uso en forma rutinaria. Algunos datos sugieren que sólo aproximadamente el 1,5% de pacientes con ACV isquémico está recibiendo esta terapia a pesar de la falta de terapias agudas alternativas.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet