SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Enfoque quirúrgico de los hematomas intracerebrales supra e infratentoriales

Condomí Alcorta, Santiago

Fecha de publicación: 2008-07-14

Nos referiremos a la hemorragia cerebral primaria, espontánea, excluyendo las post-traumáticas y otras hemorragias secundarias. Los hematomas intracerebrales se producen por la ruptura de un vaso sanguíneo (arteria-capilar y/o vena) a nivel del parénquima encefálico. Se los puede clasificar en supratentoriales e infratentoriales. Los supratentoriales comprenden a los profundos, a nivel de los ganglios básales, talármeos, capsulares y paracapsulares, y a los superficiales, lobares córtico subcorticales con o sin hemorragia intraventricular. Los infratentoriales pueden estar ubicados en el cerebelo y/o en el tronco encefálico, y presentar o no hemorragia intraventricular. En ocasiones se producen simultáneamente en ambos hemisferios cerebrales o en las regiones supra e infratentoriales denominándolos hematomas múltiples. Representan próximamente el 15% de los accidentes cerebro vasculares "strokes", con una frecuencia de 12-15 casos cada 100.000/año y el riesgo está aumentado 23: 1 veces si el paciente ya ha sufrido un ACV previo.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hipotensión endocraneana espontánea y Hematoma subdural: presentación de un caso y revisión de la literatura

Fecha de publicación: 2011-01-18

Leer más

Estrategias de tratamiento en la enfermedad arteriosclerótica intracraneal de la circulación posterior

Fecha de publicación: 2011-10-04

La enfermedad aterosclerótica intracraneal es responsable del 8-10% de los accidentes cerebrovasculares isquémicos.Se evaluaron todos los pacientes con enfermedad aterosclerótica intracraneal de la circulación posterior , sintomática. Se consideró la ocurrencia de AIT, accidente cerebrovascular, hemorragia grave, y / o muerte durante el período de 12 meses después de un evento neurológico. Se compararon los resultados de los sujetos que recibieron tratamiento médico con los que fueron tratados con dispositivos endovasculares. Los pacientes en el grupo médico que tuvieron un accidente cerebrovascular recurrente o TIA fueron tratados con angioplastia / stent y analizados en ambos grupos.De un total de 50 pacientes, 25 solamente recibieron tratamiento médico, 13 recibieron inicialmente tratamiento médico y, con posterioridad, fueron tratados con angioplastia /stent debido a episodios recurrentes, y 12 pacientes recibieron tratamiento endovascular inicialmente ya que tuvieron el accidente cerebrovascular mientras estaban bajo tratamiento médico.El tratamiento endovascular en los pacientes con enfermedad arteriosclerótica intracraneal sintomática del territorio posterior parecería estar asociado con un resultado significativamente mejor.

Leer más

Hematoma espinal epidural espontáneo cervical: Reporte de caso

Fecha de publicación: 2008-05-19

Los hematomas espinales epidurales (HEE) espontáneos, son aquellas colecciones sanguíneas extradurales sin causa claramente demostrable, salvo traumas menores, esfuerzos mínimos, maniobras de Valsalva, buceo, ingesta irregular de AINES, hipertensión arterial. Representan menos del 1% de las lesiones epidurales espinales. Clínicamente puede ser indistinguibles de una extrusión discal, pero con un curso evolutivo diferente, que puede llevar a severo daño neurológico si no se resuelve rápidamente. Los hematomas espinales espontáneos representan una entidad nosológica infrecuente en la práctica diaria, asociada a traumas menores y a la terapéutica anticoagulante, que origina un cuadro clínico similar a la de una extrusión discal, con compromiso medular agudo. Requiere ser estudiada con IRM para su diagnóstico topográfico y detección de otras entidades que puedan originarla. El tratamiento óptimo es la reversión de la anticoagulación y descompresión quirúrgica en aquellos pacientes que puedan someterse a tal procedimiento. Se reserva conducta conservadora y controles periódicos con IRM para aquellos con mal estado general o alto riesgo quirúrgico.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet