SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Complicaciones neurológicas de las enfermedades hematológicas. Anemias y enfermedades oncohematológicas

Fernández, José Riveros, Dardo

Fecha de publicación: 2008-07-14

La gran mayoría de las enfermedades hematológicas (EH) pueden provocar complicaciones neurológicas (CN), ya sea porque estas participen de manera distintiva en su cuadro clínico, o por que induzcan trastornos secundarios como trombocitopenia o neutropenia que pueden contribuir a provocar hemorragias o infecciones del sistema nervioso. Si a lo mencionado agregamos el sinnúmero de síntomas y lesiones neurológicas que pueden acompañar a las distintas terapéuticas de las EH (quimioterapia, radioterapia, inmunoglobulinas EV, inmunosupresores, etc.) es difícil abarcar esta mirada en una única presentación. Es por ese motivo que separaremos este trabajo en cuatro partes: 1) CN de las EH donde se incluirán anemias y enfermedades oncohematológicas, 2) CN de las EH donde se incluirán enfermedades hemorrágicas y púrpura trombótica trombocitopénica, 3) CH de las terapéuticas de las EH y 4) CH de los trasplantes autólogos y alogénicos de células progenitoras de sangre periférica y/o de médula ósea. Además, se excluirán de éstos artículos las CN provocadas por los síndromes de hipercoagulabilidad hereditarios y adquiridos y por su tratamiento, los que serán referidos en otro trabajo en esta misma publicación.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Negligencia unilateral (Neglect)

Fecha de publicación: 2008-05-08

El síndrome de negligencia es un fenómeno heterogéneo constituido por una constelación de síntomas con diferentes manifestaciones clínicas que reflejarían la interacción de una variedad de déficits, espacialmente lateralizados o no, que pueden o no asociarse en un determinado paciente. Es el déficit para detectar, responder u orientarse hacia un estímulo en el espacio contralateral a la lesión cerebral, y que no puede atribuirse a un defecto primario sensitivo o motor. Su frecuencia reportada varía ampliamente entre 13% y 81% de pacientes con lesiones vasculares en el hemisferio derecho. Puede aparecer con lesiones en el lóbulo parietal, en la unión parietotemporal y también se ha descripto en pacientes con lesiones frontales, en territorio de la arteria cerebral posterior (con compromiso del giro parahipocámpico y su conexión con el giro angular del lóbulo parietal), talámicas, de ganglios basales o subcorticales; aunque algunos autores postulan que en estos últimos se debería a fenómenos de hipoperfusión o diasquisis.

Leer más

Plasticidad cerebral y aprendizaje en la neurorehabilitación

Fecha de publicación: 2008-05-19

El término plasticidad cerebral se ha ido incorporando en el ambiente neurológico desde fines de la década del 80’, aunque originalmente fue postulado en 1890. En ese año, William James escribió “la plasticidad es la posesión de una estructura tan débil como para ser influenciada, aunque suficientemente fuerte como para que esta influencia no se pierda en su primer uso” (James W., 1890). Basta con repasar la evolución filogénica del hombre para comprender desde cuando la plasticidad existe en nuestra especie. Los resultados obtenidos en investigación básica durante la llamada década de las neurociencias (1990 en adelante) y principios del nuevo milenio hicieron que se comenzara a comprender los mecanismos neurales que producen reorganización adaptativa cortical. Esto produjo un quiebre en el empirismo vigente en la rehabilitación y trajo consigo el advenimiento de técnicas selectivas para modular dicha plasticidad (entrenamientos, drogas neuro-estimulantes y el uso de técnicas neurofisiológicas). Aunque la Neurorehabilitación es una nueva especialidad, el desarrollo de terapias sustentadas en sólidas bases experimentales proporcionará beneficio al gran número de pacientes convalecientes de enfermedades neurológicas.

Leer más

Rehabilitación cognitiva

Fecha de publicación: 2008-05-19

Aproximadamente el 80% de la discapacidad física es producida por enfermedades neurológicas. Dentro de las patologías neurológicas más frecuentes que presentan deficits cognitivos se encuentran los traumatismos de cráneo (TCE), los accidentes cerebro vasculares (ACV), la secuela posterior a neurocirugía y las anoxias. Los trastornos afásicos, las amnesias, los trastornos del habla o de la atención son claramente identificados y, generalmente, pacientes y familiares buscan atención profesional inmediata. Sin embargo, muchas veces trastornos cognitivos “leves” quedan como secuelas y sólo el que las padece las nota y se frustra cuando los médicos o familiares minimizan sus reclamos. Muchas de estas secuelas cognitivas son responsables de los fracasos en el ámbito laboral y/o social. Funciones tan importantes como pensar con claridad, diagramar pasos a seguir para cumplir una meta, transmitir un mensaje en forma clara, recordar lo leído, manejar finanzas y organizarse para llevar a cabo tareas cotidianas demandan una integridad de nuestras funciones cerebrales superiores que, con frecuencia se ven disminuidas e “ignoradas” luego de una injuria cerebral. Esta revisión se centrará en las posibilidades de rehabilitación de estos déficits, la cual está dirigida a aumentar la conciencia y el conocimiento del trastorno por parte del paciente y de la familia y a facilitarle estrategias compensatorias, o utilizar ayudas externas y de adaptación del entorno.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet