SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Tomografia por emisión de fotón único (SPECT) cerebral: su utilidad en el diagnóstico neurológico

Vázquez, Silvia

Fecha de publicación: 2008-07-14

El uso de la Medicina Nuclear en la Neurología Clínica se remonta a los años '60, cuando de una manera no invasiva, se obtenía información de la circulación cerebral (angiografía radioisotópica), de utilidad en patología vascular: obstrucción carotídea, síndrome vertebrobasilar, etc. o de la alteración de la barrera hematoencefálica (BHE) (Centellograma cerebral) en tumores, hematomas o ACV. A partir de los '80 con el desarrollo de equipamiento con capacidad de producir imágenes tomográficas y de radiofármacos (RF), 99mTc-HM-PAO y 99mTc-ECD, capaces de atravesar la BHE indemne, aparece en el amplio espectro de métodos complementarios el SPECT cerebral. A la información estructural o morfológica de la tomografía axial computada (TAC) o de la resonancia magnética (MRI) se le aportan datos funcionales, ya que los RF utilizados cruzan la BHE indemne y son captados por los cuerpos neuronales, fijándose en el glutatión o citosol de las estructuras grises corticales y subcorticales en forma proporcional al flujo sanguíneo cerebral (rCBF). Aquellas neuronas con deterioro funcional muestran ausencia o menor fijación del RF. Estamos en presencia de un método sensible en la detección de las alteraciones funcionales que preceden a los cambios estructurales evidenciados por TAC o MRI.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Utilidad de los métodos de diagnóstico por imágen en la diferenciación de los parkinsonismos de distinto origen

Fecha de publicación: 2011-03-10

Leer más

Imagen del Mes: Caso Clínico

Fecha de publicación: 2008-05-09

Paciente de 76 años de edad con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes tipo 2, dislipidemia y alteración de enzimas hepáticas sin diagnóstico. En octubre 2005 desarrolla un cuadro de movimientos involuntarios paroxísticos en brazo, adoptando una postura tónica acompañada de desviación de la comisura bucal homolateral, que fue aumentando progresivamente en frecuencia llegando a ser pluricotidianos. Interpretándose la sintomatología como de origen comicial no tuvo respuesta a ninguno de los tratamientos efectuados. En Diciembre de 2005 se realizó RMN de cerebro que evidenciaba lesiones isquémicas crónicas y EEG con escasa lentificación theta temporal izquierda. Recibió tratamiento con Metilprednisolona (1 gr por día durante 5 días consecutivos) con lo que se obtuvo una franca mejoría del síndrome confusional, de la amnesia y de las crisis motoras. Diagnóstico: encefalitis límbica primariamente autoinmune (probablemente asociada a anticuerpos anti-canales de potasio).

Leer más

Imagen del Mes

Fecha de publicación: 2008-07-03

Paciente de 70 años, sexo femenino, diabética desde hace treinta años tratada con hiperglucemiantes orales, es admitida por la súbita aparición de hemicorea-hemibalismo izquierdo. A su ingreso presentaba una glucemia de 592 mg/ml sin cetosis. Las imágenes por RM mostraron imagen hiperintensa en TI, que involucra estriado y cabeza del núcleo caudado derecho, de límites netos y sin efecto de masa, respetando el brazo anterior de la cápsula interna. Diagnóstico: Hemicorea-hemibalismo por hiperglucemia no cetósica

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet