SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Muerte súbita del lactante: puesta al día

Mazzola, María Elena

Fecha de publicación: 2008-07-06

La muerte súbita del lactante (MSL), cuadro de etiología aún desconocida, continúa siendo definida por elementos negativos. Según el National Institutes of Health de los EE. UU. es: "el deceso repentino de un lactante que permanece sin explicación luego de un examen postmortem completo, que incluye la investigación del escenario de la muerte y la revisión de la historia clínica". Los hallazgos de las autopsias señalan que las dos terceras partes de los fallecidos presentan signos de haber estado sometidos a una hipoxia crónica (incremento de la eritropoyesis extramedular, hipertrofia de la capa muscular de las arteriolas pulmonares, retención de la grasa parda perirrenal, proliferación astroglial anormal en el tronco cerebral, retardo del desarrollo pre y postnatal, niveles elevados de cortisol, de hemoglobina fetal y de hipoxantina, etc.)

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cuidados paliativos: búsqueda de la mejor calidad de vida posible

Fecha de publicación: 2011-11-01

Ante los avances de la ciencia y la tecnología en la salud, nos encontramos con más frecuencia, con pacientes de edad muy avanzada o en etapas terminales de enfermedades como cáncer, SIDA o padecimientos crónicos y progresivos. Muchas veces, la asistencia nos confronta con nuestra propia frustación de "no poder curar" y la sensación de fracasar frente a la muerte de nuestro paciente. La Medicina Paliativa nos da herramientas para responder a las necesidades de la persona enferma al final de la vida, atendiendo también a nuestras propias necesidades como cuidadores. Nos invita a desarrollar nuestra capacidad de escuchar, comunicar y acompañar al paciente y su familia, hasta el momento de su muerte y en el duelo. Nos enseña a "rehabilitar" a la persona enferma, logrando la mejor calidad de vida posible hasta que llegue la muerte, redimensionando siempre la esperanza y reafirmando la vida.

Leer más

Imagen del Mes

Fecha de publicación: 2008-07-03

Paciente de 70 años, sexo femenino, diabética desde hace treinta años tratada con hiperglucemiantes orales, es admitida por la súbita aparición de hemicorea-hemibalismo izquierdo. A su ingreso presentaba una glucemia de 592 mg/ml sin cetosis. Las imágenes por RM mostraron imagen hiperintensa en TI, que involucra estriado y cabeza del núcleo caudado derecho, de límites netos y sin efecto de masa, respetando el brazo anterior de la cápsula interna. Diagnóstico: Hemicorea-hemibalismo por hiperglucemia no cetósica

Leer más

Tratamiento quirúrgico de malformaciones arteriovenosas (AVMs)

Fecha de publicación: 2008-07-06

Samson y Batjer dividen la historia natural de AVMs en 4 componentes críticos: a) riesgo de muerte; b) riesgo de hemorragia: c) riesgo de morbilidad y d) aquellas características únicas del paciente, del modo de presentación y de la malformación que influyen en los 3 riesgos previos. Riesgo de muerte, hemorragia y morbilidad: Antes de 1980, Wilkins revisó 1500 pacientes, concluyendo que el riesgo anual de hemorragia era del 2%, el de mortalidad del 1%; (1-7). Con revisiones demuestran que las AVMs están asociadas con un riesgo más alto de hemorragia, aproximadamente un 4%.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet