SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Altas dosis de quimioterapia con rescate de medula osea autologa y/o células progenituras de sangre periférica (TAMO) en pacientes adultos con gliomas de alto grado

Diez, Blanca

Fecha de publicación: 2008-07-06

La utilización de radioterapia postoperatoria en los pacientes con astrocitoma anaplásico (AA) y glioblastoma multiforme (GBM) se considera el tratamiento estándar en esta patología. La quimioterapia adyuvante a dosis convencionales (con excepción de algunos trabajos en gliomas pediátricos) no ha mejorado significativamente la mediana de sobrevida más allá del año. El CBTRUS (1) (Registro central de tumores cerebrales de USA) en su primer publicación de 1995 y refiriéndose a pacientes registrados entre 1981 y 1991 informa una sobrevida a los 5 años para 8581 pacientes con GBM de 21% para menores de 21 años, 13% para edades comprendidas entre 21-44, 0.2% para pacientes entre 45 a 64 años y menos de 0.1% para mayores de 65 años.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encefalitis límbica y glioblastoma: asociación causal o temporal?

Fecha de publicación: 2009-01-14

Los síndromes paraneoplásicos constituyen un grupo de enfermedades generadas por respuestas inmunes frente a antígenos tumorales.A pesar de que, desde el punto de vista teórico, cualquier tumor podría causar un SP, en la práctica clínica se observa que algunas neoplasias, como aquellas originadas en el sistema nervioso central , nunca producen estos síndromes. Reportamos el caso de un paciente que presentó un cuadro clínico-radiológico compatible con encefalitis límbica , uno de los SPs más frecuentes,y que poco tiempo después desarrolló un glioblastoma.

Leer más

Síndromes paraneoplásicos neurológicos

Fecha de publicación: 2008-05-13

Los síndromes paraneoplásicos neurológicos (SPNNs) son trastornos neurológicos heterogéneos, causados por efectos indirectos (remotos) de tumores malignos. Por definición entonces, deben estar asociados a un tumor maligno que podrá manifestarse en forma temprana o incluso tardíamente. Deberán descartarse los efectos directos del crecimiento del tumor o sus metástasis y los efectos colaterales de los tratamientos onco-específicos (quimioterapia y radioterapia). También se deberán excluir como sus posibles causas ciertas complicaciones clínicas (infecciones, trastornos hidroelectrolíticos, metabólicos, nutricionales, vasculares o coagulopatías) como así también la acción neurotóxica de medicamentos no-oncológicos.

Leer más

Complicaciones neurológicas de las enfermedades hematológicas. Anemias y enfermedades oncohematológicas

Fecha de publicación: 2008-07-14

La gran mayoría de las enfermedades hematológicas (EH) pueden provocar complicaciones neurológicas (CN), ya sea porque estas participen de manera distintiva en su cuadro clínico, o por que induzcan trastornos secundarios como trombocitopenia o neutropenia que pueden contribuir a provocar hemorragias o infecciones del sistema nervioso. Si a lo mencionado agregamos el sinnúmero de síntomas y lesiones neurológicas que pueden acompañar a las distintas terapéuticas de las EH (quimioterapia, radioterapia, inmunoglobulinas EV, inmunosupresores, etc.) es difícil abarcar esta mirada en una única presentación. Es por ese motivo que separaremos este trabajo en cuatro partes: 1) CN de las EH donde se incluirán anemias y enfermedades oncohematológicas, 2) CN de las EH donde se incluirán enfermedades hemorrágicas y púrpura trombótica trombocitopénica, 3) CH de las terapéuticas de las EH y 4) CH de los trasplantes autólogos y alogénicos de células progenitoras de sangre periférica y/o de médula ósea. Además, se excluirán de éstos artículos las CN provocadas por los síndromes de hipercoagulabilidad hereditarios y adquiridos y por su tratamiento, los que serán referidos en otro trabajo en esta misma publicación.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet