SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Cefaleas en la edad pediátrica. Aproximación diagnóstica

Massaro, Mario

Fecha de publicación: 2008-05-19

La cefalea es el síntoma más frecuente que afecta al género humano. Muchos adultos la consideran parte de su vida, como una situación transitoria relativamente aceptable. La cefalea también tiene una alta prevalencia en la infancia. La prevalencia de las cefaleas quizá no es tan importante en sí misma. Es de mayor relevancia cuando el síntoma se transforma en un problema y motiva la consulta. El médico debe tener una perspectiva amplia para poder realizar los diagnósticos diferenciales. La superposición de muchas entidades pone claramente de manifiesto la dificultad diagnóstica. Es esencial reconocer los patrones de una cefalea benigna y los signos y síntomas indicadores de una enfermedad endocraneana seria.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Actividad autonómica cardíaca en pacientes con trastornos de la conducta alimentaria: aspectos lineales y no lineales

Fecha de publicación: 2008-05-12

Los pacientes con anorexia nerviosa (AN) o bulimia nerviosa (BN) a menudo tienen signos de disfunción autonómica potencialmente nociva para el corazón. El objetivo de este estudio fue indagar acerca de las propiedades no lineales de la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) en pacientes con trastornos alimentarios. Se incluyeron en este estudio 33 mujeres con trastornos alimentarios (14 AN, 19 BN) y 19 mujeres sanas como control. Se calcularon las medidas de la variabilidad de la frecuencia cardíaca en el dominio del tiempo y la frecuencia, junto con el exponente de correlación fractal alfa (as) y la entropía aproximada (ApEn). Los pacientes con AN mostraron una as disminuído, mientras que los pacientes con BN mostraron valores disminuídos de ApEn. Por otro lado, los pacientes con AN presentaron una disminución del componente de baja frecuencia de la VFC, un índice del control barorreceptor del latido cardíaco. Los resultados son compatibles con la opinión de que hay una más severa alteración del sistema hemostático nervioso autonómico en AN que en BN.

Leer más

Cefaleas de corta duración: diagnóstico diferencial

Fecha de publicación: 2008-05-18

La nueva clasificación de la internacional Headache Society (IHS), agrupa a las cefaleas primarias en 4 categorías (1). La primera agrupa las distintas migrañas, la segunda, a las cefaleas de características tensionales, la tercera, a las cefaleas en salvas y otras cefaleas autonómicas trigeminales, y la cuarta, a otras cefaleas primarias. Las cefaleas de corta duración están agrupadas en la tercera y cuarta categorías. Son cefaleas que pueden durar de segundos o minutos a 2-3 horas. El diagnóstico diferencial de los síndromes dolorosos craneanos de corta duración es esencial para poder permitir una mejor aproximación terapéutica. Por ello, es necesario excluir organicidad antes de definir a cualquiera de ellas como una entidad primaria. Un grupo de estas cefaleas, las hemicráneas paroxísticas, las cefaleas en puntada, la cefalea a la tos, la hemicránea continua con sus exacerbaciones, responden al uso de la indometacina. Otras no. Este último grupo engloba dolores como las cefaleas en salvas, el Sunct, la cefalea hípnica, el dolor al esfuerzo. En las cefaleas en salvas el uso de Sumatriptan por vía inyectable o el O2 en inhalación, pueden ayudar a que el episodio de dolor no se prolongue.

Leer más

Uso de la estimulación cerebral profunda en trastornos psiquiátricos refractarios

Fecha de publicación: 2013-01-21

La estimulación cerebral profunda (DBS) es una opción de tratamiento quirúrgico utilizada para algunos trastornos del movimiento, en particular la enfermedad de Parkinson, pero también para el Temblor esencial, y algunos otros trastornos neurológicos como la cefalea crónica tipo “cluster”. Recientemente, se han publicado una serie de estudios que demuestran prometedores resultados alcanzados por el uso de esta técnica en pequeñas muestras de pacientes con trastornos psiquiátricos resistentes al tratamiento: específicamente en el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo, la depresión mayor, y el síndrome de Tourette. El presente artículo tiene como objetivo proporcionar una revisión del enfoque de la utilización de DBS en los trastornos mentales crónicos severos y refractarios.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet