SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Paragangliomas

Cervio, Andrés Salaberry, Juan Carlos Condomí Alcorta, Santiago Urbina, Claudio Diamante, Vicente Salvat, Jorge

Fecha de publicación: 2008-05-18

Los paragangliomas o tumores glómicos del hueso temporal son los tumores más frecuentes del foramen yugular representando el 80% de las lesiones a dicho nivel. Se originan a partir de acúmulos de células glómicas (paraganglios) localizados en la adventicia del domo del golfo yugular (60% de los casos), en el trayecto del ramo timpánico del nervio glosofaríngeo (10%), del ramo auricular del décimo par craneal (10%) y en la mucosa del promontorio (10%). Los paraganglios derivan de las células de la cresta neural y pertenecen al sistema neuroendocrino difuso, el cual incluye células previamente agrupadas en el sistema APUD, con capacidad de secretar y almacenar neuropéptidos y originar proliferaciones neoplásicas.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Neurinomas del foramen yugular

Fecha de publicación: 2008-09-05

Los neurinomas intracraneales constituyen el 8% de los tumores primarios del sistema nervioso central. Los autores presentan la clasificación, sintomatología, manejo terapéutico,etc.

Leer más

Meningiomas del foramen yugular: Registro de un caso y revisión de la literatura

Fecha de publicación: 2008-05-12

Los meningiomas del foramen yugular son lesiones poco frecuentes y representan menos del 10% de los tumores de dicha región. Los síntomas clínicos incluyen trastornos de la audición, de la deglución y de la fonación por afectación de los pares craneales bajos. El tratamiento de elección es la remoción quirúrgica realizada bajo monitoreo neurofisiológico, dependiendo la morbilidad quirúrgica del grado de infiltración tumoral local.

Leer más

Estrategias de manejo en pacientes con ACV isquémico y foramen oval permeable

Fecha de publicación: 2008-05-12

El foramen oval permeable (FOP) es un remanente frecuente del desarrollo embrionario, con importancia en diversas entidades clínicas como enfermedad cerebrovascular, enfermedad por descompresión, migraña y platipnea-ortodeoxia. Esta revisión se focalizará en la relación entre accidente cerebrovascular (ACV) isquémico y FOP, particularmente en aspectos relevantes para el manejo clínico, como la relación de causalidad, el mecanismo de cardioembolismo, el riesgo de ACV recurrente y la terapéutica dirigida a la prevención secundaria.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet