SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Síndromes paraneoplásicos neurológicos

Caparrós, Alfredo Coppola, Federico Ottaviano, Fabio

Fecha de publicación: 2008-05-13

Los síndromes paraneoplásicos neurológicos (SPNNs) son trastornos neurológicos heterogéneos, causados por efectos indirectos (remotos) de tumores malignos. Por definición entonces, deben estar asociados a un tumor maligno que podrá manifestarse en forma temprana o incluso tardíamente. Deberán descartarse los efectos directos del crecimiento del tumor o sus metástasis y los efectos colaterales de los tratamientos onco-específicos (quimioterapia y radioterapia). También se deberán excluir como sus posibles causas ciertas complicaciones clínicas (infecciones, trastornos hidroelectrolíticos, metabólicos, nutricionales, vasculares o coagulopatías) como así también la acción neurotóxica de medicamentos no-oncológicos.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Linfoma primario del sistema nervioso central

Fecha de publicación: 2008-05-18

El linfoma primario del sistema nervioso central (LPSNC) es conocido como una distintiva entidad nosológica confinada al sistema nervioso, desde que Davis y col. la describieran en 1974. Es una rara forma de linfoma maligno no-Hodgkin extranodal, patológicamente similar a otros linfomas que aparecen fuera del sistema nervioso central (SNC), pero que difiere radicalmente en el comportamiento, pronóstico y tratamiento del mismo. La correcta estrategia neuro-oncológica para el paciente con LPSNC dependerá de ensayos bien designados, multicéntricos, randomizados, con rigurosos diagnósticos histológicos, sin otros tumores concomitantes, apropiado seguimiento y fundamentalmente, preservando una aceptable calidad de vida para el paciente portador de esta entidad.

Leer más

Edema de pulmón neurogénico

Fecha de publicación: 2008-07-06

Nervous System Diseases Enfermedades del Sistema Nervioso El edema de pulmón neurogénico (EPN) se caracteriza por un aumento de agua pulmonar extravascular en pacientes que presentan brusco cambio de su estado neurológico. Este puede desarrollarse en una serie de pacientes con diferentes patologías neurológicas agudas tales como hemorragia subaracnoidea (1) traumatismo de cráneo (2, 3), convulsiones epilépticas (4-6), accidente cerebral vascular (7, 8), hemorragia intracraneana (2, 9) o hidrocefalia aguda (10). No hay que confundir esta entidad con otras complicaciones respiratorias posibles de ocurrir en pacientes neurológicos como por ejemplo neumonía aspirativa.

Leer más

Aspectos inmunológicos de los síndromes neurológicos paraneoplásicos

Fecha de publicación: 2008-07-15

Los desórdenes neurológicos asociados a cáncer que no pueden ser directamente atribuidos a invasión del tejido por células neoplásicas, reciben colectivamente el nombre de síndromes paraneoplásicos. Los síndromes neurológicos comprendidos en esta amplia concepción de paraneoplasia son etiológica y patogénicamente muy disímiles e incluyen desórdenes vasculares, metabólicos, nutricionales e infecciosos, así como efectos adversos del tratamiento. Sin embargo la designación de paraneoplasia es reservada con frecuencia para un grupo de entidades conocidas también como "efectos remotos del cáncer sobre el sistema nervioso", las cuales no son explicables por ninguno de los mecanismos previamente mencionados y típicamente se hallan asociadas con neoplasias silentes de estirpe celular definida.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet