SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Hematomas intracerebrales espontáneos en púrpura trombocitopénica idiopática

Gaitán, María Inés Alderuccio, Juan P. Isola, Nicolás Wainsztein, Néstor

Fecha de publicación: 2008-05-12

La Púrpura Trombocitopénica Idiomática ( P T I ) e s una enfermedad autoinmune caracterizada por la destrucción periférica de plaquetas y el consiguiente riesgo de sangrado. El hematoma intracerebral (HIC) espontáneo asociado a PTI es una complicación poco frecuente de la enfermedad, con mayor prevalencia durante la infancia. Se presenta este caso con el interés de destacar el hematoma espontáneo intracerebral en adultos asociado a PTI, la necesidad de esplenectomía precoz en pacientes con sangrados mayores asociados a PTI, la pesquisa de Helicobacter pylori como factor potencialmente gatillante de la enfermedad y la disminución de la morbilidad con la esplenectomía laparoscópica comparada con la realizada a cielo abierto.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tratamiento de la trombosis venosa cerebral

Fecha de publicación: 2008-05-12

La trombosis venosa cerebral (TVC) es un síndrome neurovascular infrecuente, con una incidencia de 3 a 4 nuevos casos por millón de habitantes por año. El espectro etiológico es sumamente amplio, aunque las causas más frecuentes son los síndromes de hipercoagulabilidad, el embarazo y el puerperio y el uso de anticonceptivos hormonales. Desde el punto de vista fisiopatológico, la trombosis de los senos venosos durales puede provocar una disminución de la absorción del líquido cefalorraquídeo y un aumento generalizado de la presión intracraneana, mientras que la trombosis de las venas corticales puede resultar en edema, infarto o hemorragia tisular localizados.

Leer más

Complicaciones cardiovasculares de la hemorragia subaracnoidea

Fecha de publicación: 2008-05-12

El síndrome de miocardio atontado de origen neurogénico, fue definido como una disfunción contráctil transitoria secundaria a una injuria neurológica aguda, en pacientes con arterias coronarias normales. Se ha descripto inicialmente en la hemorragia subaracnoidea (HSA), secundario a la liberación masiva de catecolaminas como consecuencia del estrés hipotalámico. Existe evidencia clínica y experimental de que la descarga de catecolaminas secundaria a la injuria neurológica aguda podría dar origen al desarrollo de disfunción miocárdica, EAP neurogénico, así como también a alteraciones del ritmo cardíaco y cambios del ECG. El diagnóstico e intervención temprana es indispensable para optimizar los resultados, permitiendo el tratamiento definitivo de la patología neurológica de base. Por lo tanto, es de suma importancia la supervisación cercana de este grupo de pacientes con monitorización en período agudo en una unidad de cuidados.

Leer más

Angioplastia carotidea con stent: experiencia inicial utilizando tres sistemas diferentes de protección cerebral

Fecha de publicación: 2008-07-06

Con el mejoramiento de las técnicas endovasculares y la acumulación de experiencia en dichos procedimientos el tratamiento endovascular de la enfermedad cerebrovascular extracraneana está ganando popularidad y aceptación. El motivo de esta presentación es mostrar nuestra experiencia comparando dos grupos de pacientes, unos en los que no y otro en los que se utilizó un sistema de protección cerebral. También hemos evaluado la eficacia de tres dispositivos distintos de protección cerebral, analizando su efectividad, aplicabilidad y seguridad.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet