SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Microhemorragias cerebrales sin evidencia en la tomografía axial computada

Bertani, Josefina Wainsztein, Néstor Hlavnicka, A Delorme, Ricardo

Fecha de publicación: 2008-05-12

La tomografía axial computada (TAC) sin contraste de encéfalo es el “gold standard” para evaluar sangrado agudo. Es útil para diferenciar etiología isquémica de hemorrágica. Sin embargo, se ha informado que hasta en un 2% la sangre en fase aguda puede no ser visible en TAC. Dicho porcentaje aumenta en las lesiones de evolución subaguda o crónica por los cambios predecibles en la composición de la sangre a lo largo del tiempo.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tratamiento alternativo del dolor de raquis con procedimientos mínimamente invasivos guiados por tomografía computada

Fecha de publicación: 2008-05-12

El dolor de raquis es una consulta frecuente en los Servicios de Traumatología, Neurología y Neurocirugía. En algunos casos, la intensidad del mismo es más o menos bien tolerada y controlada con tratamiento médico, pero en otros, el dolor es invalidante y rebelde al tratamiento conservador, por lo que requiere terapéutica más agresiva. Se han utilizado inyecciones epidurales e intratecales por diferentes grupos de trabajo. Pocos artículos han sido publicados acerca de las inyecciones perirradiculares bajo control radioscópico y menos aún bajo control de tomografía computada. Las inyecciones intraarticulares facetarias y sacro-ilíacas también han sido guiadas con radioscopía y TC. Presentamos una serie de 1630 pacientes tratados con este método y los resultados hasta el día de la fecha.

Leer más

Tomografia por emisión de fotón único (SPECT) cerebral: su utilidad en el diagnóstico neurológico

Fecha de publicación: 2008-07-14

El uso de la Medicina Nuclear en la Neurología Clínica se remonta a los años '60, cuando de una manera no invasiva, se obtenía información de la circulación cerebral (angiografía radioisotópica), de utilidad en patología vascular: obstrucción carotídea, síndrome vertebrobasilar, etc. o de la alteración de la barrera hematoencefálica (BHE) (Centellograma cerebral) en tumores, hematomas o ACV. A partir de los '80 con el desarrollo de equipamiento con capacidad de producir imágenes tomográficas y de radiofármacos (RF), 99mTc-HM-PAO y 99mTc-ECD, capaces de atravesar la BHE indemne, aparece en el amplio espectro de métodos complementarios el SPECT cerebral. A la información estructural o morfológica de la tomografía axial computada (TAC) o de la resonancia magnética (MRI) se le aportan datos funcionales, ya que los RF utilizados cruzan la BHE indemne y son captados por los cuerpos neuronales, fijándose en el glutatión o citosol de las estructuras grises corticales y subcorticales en forma proporcional al flujo sanguíneo cerebral (rCBF). Aquellas neuronas con deterioro funcional muestran ausencia o menor fijación del RF. Estamos en presencia de un método sensible en la detección de las alteraciones funcionales que preceden a los cambios estructurales evidenciados por TAC o MRI.

Leer más

Resonancia magnética funcional: casos clínicos

Fecha de publicación: 2008-05-12

En las últimas décadas, el avance de la tecnología en el Diagnóstico por Imágenes permite utilizar la técnica por Resonancia Magnética funcional (fMRI) en el diagnóstico y tratamiento de algunas enfermedades neurológicas. La Resonancia Magnética funcional se basa en el incremento local del flujo sanguíneo que acompaña a la actividad neuronal ante un determinado estímulo. Esto produce una reducción local de la Dexiohemoglobina aumentando la susceptibilidad magnética en la región con una señal de mayor intensidad en la imagen. A esta secuencia sensible a los cambios de la susceptibilidad magnética se la llama Blood Level Oxygen Dependent (BOLD). La relación entre actividad neuronal y señal BOLD está vinculada con el funcionamiento sináptico. Este acoplamiento neurovascular no está todavía completamente establecido de qué manera ocurre en aquellos cerebros patológicos. En este trabajo se presentan 4 casos en los cuales la fMRI es utilizada como una herramienta de gran aporte en aplicación clínica.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet