SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Oftalmoplejía externa progresiva: revisión clínica y posibles mecanismos patogénicos

Ochoa, Susana

Fecha de publicación: 2008-05-12

La limitación progresiva de los movimientos oculares, usualmente sin diplopía y sin afectación de la pupila; asociada a ptosis bilateral y debilidad de los músculos orbiculares de los párpados ocurre en varias enfermedades. Esta revisión tiene como objetivo agrupar las entidades nosológicas que afectan la motilidad ocular por compromiso primario de la fibra muscular y mencionar los fundamentos de la selectiva vulnerabilidad de los músculos extraoculares (MEO), sobre la base de recientes investigaciones acerca de los diferentes tipos de miofibras que los componen y sus propiedades.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Trastornos de la deglución

Fecha de publicación: 2008-05-12

La deglución es definida como la actividad de transportar sustancias sólidas, líquidas y saliva desde la boca hacia el estómago. Este mecanismo se logra gracias a fuerzas, movimientos presiones y relajaciones que se producen en la boca, faringe, laringe y esófago. Esta actividad dinámica neuromuscular compleja depende de un grupo de conductas fisiológicas controladas por la actividad del sistema nervioso central y periférico. Cuando se produce alguna alteración en alguno de estos mecanismos, se presenta la disfagia, que puede deberse a alteraciones funcionales, estructurales o ambas.

Leer más

Tratamiento de los movimientos oculares anormales

Fecha de publicación: 2008-07-06

Para visualizar una única imagen de un objeto se requiere que las fóveas de ambas retinas se mantengan estáticas en un punto del objeto de interés visual. Si los movimientos de los ojos no son coordinados el resultado será una visión doble (diplopía), mientras que si la fijación ocular no es estática la calidad de la visión se compromete y el enfermo relatará que los objetos se mueven "oscilopsia". Es necesario conocer los fundamentos fisiológicos de los movimientos oculares e intentar comprender cómo las alteraciones de ellos modifican la claridad de la visión y conocer además, cuáles son los neurotransmisores utilizados en la generación de los mismos, con el objetivo de realizar tratamientos que posean un sustento fisiopatogénico.

Leer más

Uso de la estimulación cerebral profunda en trastornos psiquiátricos refractarios

Fecha de publicación: 2013-01-21

La estimulación cerebral profunda (DBS) es una opción de tratamiento quirúrgico utilizada para algunos trastornos del movimiento, en particular la enfermedad de Parkinson, pero también para el Temblor esencial, y algunos otros trastornos neurológicos como la cefalea crónica tipo “cluster”. Recientemente, se han publicado una serie de estudios que demuestran prometedores resultados alcanzados por el uso de esta técnica en pequeñas muestras de pacientes con trastornos psiquiátricos resistentes al tratamiento: específicamente en el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo, la depresión mayor, y el síndrome de Tourette. El presente artículo tiene como objetivo proporcionar una revisión del enfoque de la utilización de DBS en los trastornos mentales crónicos severos y refractarios.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet