SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Neuromodulación del dolor

Goicochea, María Teresa Tenca, Eduardo

Fecha de publicación: 2008-05-12

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (I.A.S.P.) define dolor como “una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con daño actual y potencial del tejido”. El dolor crónico ha sido definido como el dolor que persiste por un período de tiempo que ha sido determinado en una forma arbitraria (uno, tres o seis meses). Bonica define el dolor crónico como el que persiste un mes después del curso usual de una enfermedad aguda o un período de tiempo razonable para que una lesión sane. Varios autores aceptan los términos dolor persistente (3 a 6 meses) y crónico (>6 meses). Sin embargo, no es sólo la duración la que determina el diagnóstico de dolor crónico. El enigma del dolor crónico implica la frustración de los pacientes que no pueden entender por qué la medicina moderna no puede solucionar su problema, así como la frustración de los médicos y de las entidades en salud que no pueden suplir las necesidades de estos pacientes. La estimulación medular y las bombas intratecales constituyen dos de las principales innovaciones en la terapéutica del dolor. Mientras que la primera se emplea en pacientes con dolor crónico no maligno, las bombas están indicadas para el control del dolor oncológico Sin embargo , exigen una cuidadosa selección. Así, las bombas intratecales están indicadas cuando el enfermo tiene una expectativa de vida superior a seis meses. La estimulación medular está indicada en el dolor neuropático, como en la distrofia simpático-refleja, la angina refractaria al tratamiento médico, complejos regionales o el dolor por miembro fantasma. Los pacientes necesitan responder positivamente a un ensayo previo y un proceso de selección, para asegurar la adecuada opción terapéutica. El tratamiento debe ser llevado a cabo por un equipo experto para asegurar la adecuada evaluación pre y postoperatoria.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dolor crónico: evaluación interdisciplinaria

Fecha de publicación: 2008-05-06

El dolor crónico es definido como aquella sensación emocional desagradable o displacentera asociada a un daño tisular real o potencial o descrita en términos de dicho daño. El dolor crónico es un fenómeno complejo de alta prevalencia en la población general, que modifica la calidad de vida de los pacientes. Es un fenómeno multidimensional que involucra las esferas funcional, emocional y social. En este trabajo describimos la población y la evaluación interdisciplinaria de los pacientes con dolor crónico asistidos en el Centro Integral de Dolor de Fleni (CIDF)

Leer más

Neuromodulación quirúrgica eléctrica y dolor : revisón y estado actual

Fecha de publicación: 2009-01-14

En el abordaje multidisciplinario del tratamiento del dolor crónico neuropático no puede estar ausente la metodología neuroquirúrgica. Exceptuando las intervenciones percutáneas transovales para la neuralgia de trigémino típica y las termolesiones por radiofrecuencia del nervio de Luschka para los síndromes dolorosos facetarios de columna, la mayoría de los procedimientos lesionales de la “clásica vía de 3 neuronas” están siendo reemplazadas por procedimientos neuromodulatorios eléctricos. Estos son los procedimientos de primera opción, ya que son reversibles y controlables. Las técnicas lesionales sólo están indicadas en casos muy seleccionados, cuando hayan fracasado tratamientos menos agresivos de opción inicial como la instilación de morfina subaracnoidea espinal o intraventricular por medio de bombas de infusión continua, catéteres, etc. La estimulación subcutánea de nervios periféricos constituye una interesante opción antálgica. La estimulación medular ha probado su éxito en el manejo de los dolores crónicos neuropáticos como el de la cirugía post laminectomía y del dolor crónico simpático complejo regional , como así también en las vasculopatías isquémicas obstructivas periféricas, de las arterias coronarias y en el síndrome X coronario. La estimulación cerebral profunda estereotáctica se indica en algunos casos de DCN, y está siendo reemplazada por la estimulación motora cortical . Desde la década del 90 la Escuela Japonesa introdujo la ECM contralateral al dolor en DCN, siendo sus mejores indicaciones la neuropatía lesional trigeminal y el dolor que sucede a un accidente cerebro vascular. Los procedimientos de Psicocirugía y Dolor tienen su indicación quirúrgica en casos muy específicos cuando todo y todos han fracasado; su blanco es el cingulum anterior bilateral. Concluyendo se podrá decir que en neurocirugía, para el dolor hay una clara tendencia de reemplazo de los procedimientos lesionales por los neuromodulativos (estimulación periférica, medular, cortical, subcortical), pero no son excluyentes. La psicocirugía antálgica es una opción final a considerar en seleccionados casos.

Leer más

Tratamiento alternativo del dolor de raquis con procedimientos mínimamente invasivos guiados por tomografía computada

Fecha de publicación: 2008-05-12

El dolor de raquis es una consulta frecuente en los Servicios de Traumatología, Neurología y Neurocirugía. En algunos casos, la intensidad del mismo es más o menos bien tolerada y controlada con tratamiento médico, pero en otros, el dolor es invalidante y rebelde al tratamiento conservador, por lo que requiere terapéutica más agresiva. Se han utilizado inyecciones epidurales e intratecales por diferentes grupos de trabajo. Pocos artículos han sido publicados acerca de las inyecciones perirradiculares bajo control radioscópico y menos aún bajo control de tomografía computada. Las inyecciones intraarticulares facetarias y sacro-ilíacas también han sido guiadas con radioscopía y TC. Presentamos una serie de 1630 pacientes tratados con este método y los resultados hasta el día de la fecha.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet