SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Quistes yuxta-articulares intrarraquídeos lumbares

Marino, Pablo Morello, Fernando Fuster, Christian Roura, Natalia Salvat, Jorge

Fecha de publicación: 2008-05-12

Los quistes sinoviales lumbares constituyen una causa poco frecuente de lumbalgia o dolor radicular. En nuestro servicio fueron intervenidos quirúrgicamente por el mismo cirujano 62 pacientes (40 de sexo femenino y 22 de sexo masculino). En un paciente, los síntomas remitieron luego del tratamiento conservador. Tanto la localización más frecuente (L4 – L5) como la predominancia del sexo femenino fueron coincidentes con las descriptas en la literatura. La indicación quirúrgica se realizó ante el fracaso del tratamiento médico para la remisión de la sintomatología. Los pacientes fueron estudiados con RX , TAC y RMN. Creemos que el método de elección para estudiar estos pacientes es la RMN. En 54 pacientes, el diagnóstico fue preoperatorio. En seis, el diagnóstico preoperatorio fue síndrome del receso lateral, siendo el quiste un hallazgo intraoperatorio. El tratamiento quirúrgico consistió en la resección del quiste. En un paciente se realizó artrodesis debido a la coexistencia de espondilolistesis degenerativa en el mismo nivel. La planificación quirúrgica es fundamental debido a que la resección parcial de las facetas articulares necesaria para resecar el quiste puede incrementar la inestabilidad en dicho espacio.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tratamiento percutáneo de quistes sinoviales facetarios lumbares

Fecha de publicación: 2008-05-12

Los quistes sinoviales de las facetas lumbares están relacionados a enfermedad degenerativa, espondilolistesis y subluxación. Los síntomas comunes son dolor lumbar, radicular o ambos, con o sin déficit motor. La localización más común es a nivel L4/5. Se presentan en personas de más de cincuenta años. El tratamiento aceptado es la cirugía. Bajo control TAC se inyectaron 16 pacientes por vía lumbar utilizando aguja espinal 23G, inyectando 1cc de lidocaína 1% marcado con contraste yodado, seguido por una “bolo” de solución fisiológica. Posteriormente se administraron 80mg de metilprednisolona. Se obtuvieron imágenes primero para localizar el nivel y luego para corroborar la correcta posición de la aguja, llenado del quieste y finalmente para documentar la ruptura de su pared. Seis quistes fueron desgarrados con presión, obteniendo remisión del dolor en tres, tanto lumbar como radicular. Los demás respondieron parcialmente en especial el dolor lumbar más que el radicular. Tres de ellos fueron operados. La inyección a alta presión de los quistes sinoviales lumbares constituye un buen tratamiento alternativo para pacientes añosos o de alto riesgo ya que el 31,2% de nuestros casos respondieron. Para los otros casos el método resultó de gran valor para diagnosticar correctamente y categorizar la causa real de los síntomas.

Leer más

Difusión (DWI) y tensor de difusión (DTI) en la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob

Fecha de publicación: 2008-05-12

La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) es un raro tipo de demencia causada por un agente (prion) proteinasa resistente. Un número de subtipos fueron reconocidos, siendo la forma esporádica, la más común. Tiene una incidencia de aproximadamente 1 en un millón por año. Otras formas clínicas incluyen la iatrogénica y familiar. En 1996, una nueva forma clinicopatológica denominada ECJ variante (ECJv) fue descripta. Nosotros reportamos cuatro casos de ECJ, forma esporádica, confirmadas por biopsia cerebral. Todos los casos tuvieron DWI y en dos pacientes DTI. Se obtuvo el Coeficiente de Difusión Aparente (ADC) y Anisotropía Fraccional (AF). Ambas mediciones se realizaron en similares regiones cerebrales en los 4 pacientes (ADC) y en los dos pacientes con DTI (AF). F.L.A.I.R. demostró hiperseñal en ganglios de la base y corteza cerebral sobre ambos hemisferios cerebrales en los cuatro pacientes. DWI mostró aumento de señal en núcleos lenticulares y caudados en todos los pacientes. El aumento de señal en corteza siguió un patrón gyriforme. El valor promedio de ADC fue estadísticamente superior en relación con los controles normales. AF fue levemente inferior en pacientes en relación con los controles, aunque no adquirió significado estadístico. Los valores de ADC y AF podrían ser de utilidad en un contexto clínico sugestivo de ECJ, conjuntamente con RM convencional, aportando información adicional para el diagnóstico diferencial. Series con mayor número de pacientes serían necesarias para confirmar estos hallazgos.

Leer más

Resonancia magnética funcional: casos clínicos

Fecha de publicación: 2008-05-12

En las últimas décadas, el avance de la tecnología en el Diagnóstico por Imágenes permite utilizar la técnica por Resonancia Magnética funcional (fMRI) en el diagnóstico y tratamiento de algunas enfermedades neurológicas. La Resonancia Magnética funcional se basa en el incremento local del flujo sanguíneo que acompaña a la actividad neuronal ante un determinado estímulo. Esto produce una reducción local de la Dexiohemoglobina aumentando la susceptibilidad magnética en la región con una señal de mayor intensidad en la imagen. A esta secuencia sensible a los cambios de la susceptibilidad magnética se la llama Blood Level Oxygen Dependent (BOLD). La relación entre actividad neuronal y señal BOLD está vinculada con el funcionamiento sináptico. Este acoplamiento neurovascular no está todavía completamente establecido de qué manera ocurre en aquellos cerebros patológicos. En este trabajo se presentan 4 casos en los cuales la fMRI es utilizada como una herramienta de gran aporte en aplicación clínica.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet