SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Tratamiento de la trombosis venosa cerebral

Moschini, Javier Ameriso, Sebastián

Fecha de publicación: 2008-05-12

La trombosis venosa cerebral (TVC) es un síndrome neurovascular infrecuente, con una incidencia de 3 a 4 nuevos casos por millón de habitantes por año. El espectro etiológico es sumamente amplio, aunque las causas más frecuentes son los síndromes de hipercoagulabilidad, el embarazo y el puerperio y el uso de anticonceptivos hormonales. Desde el punto de vista fisiopatológico, la trombosis de los senos venosos durales puede provocar una disminución de la absorción del líquido cefalorraquídeo y un aumento generalizado de la presión intracraneana, mientras que la trombosis de las venas corticales puede resultar en edema, infarto o hemorragia tisular localizados.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Estrategias de tratamiento en la enfermedad arteriosclerótica intracraneal de la circulación posterior

Fecha de publicación: 2011-10-04

La enfermedad aterosclerótica intracraneal es responsable del 8-10% de los accidentes cerebrovasculares isquémicos.Se evaluaron todos los pacientes con enfermedad aterosclerótica intracraneal de la circulación posterior , sintomática. Se consideró la ocurrencia de AIT, accidente cerebrovascular, hemorragia grave, y / o muerte durante el período de 12 meses después de un evento neurológico. Se compararon los resultados de los sujetos que recibieron tratamiento médico con los que fueron tratados con dispositivos endovasculares. Los pacientes en el grupo médico que tuvieron un accidente cerebrovascular recurrente o TIA fueron tratados con angioplastia / stent y analizados en ambos grupos.De un total de 50 pacientes, 25 solamente recibieron tratamiento médico, 13 recibieron inicialmente tratamiento médico y, con posterioridad, fueron tratados con angioplastia /stent debido a episodios recurrentes, y 12 pacientes recibieron tratamiento endovascular inicialmente ya que tuvieron el accidente cerebrovascular mientras estaban bajo tratamiento médico.El tratamiento endovascular en los pacientes con enfermedad arteriosclerótica intracraneal sintomática del territorio posterior parecería estar asociado con un resultado significativamente mejor.

Leer más

Epilepsia, drogas antiepilépticas e interacciones con el embarazo

Fecha de publicación: 2008-05-18

La epilepsia es el trastorno neurológico crónico mayor más común en las mujeres embarazadas que requiere tratamiento continuo. Alrededor del 5% de los partos son en mujeres con epilepsia. Las malformaciones congénitas en la población general ocurren en cerca del 2% de los recién nacidos. Este riesgo se duplica o triplica como mínimo, en hijos de madres epilépticas en tratamiento con drogas antiepilépticas DAEs. Éste es proporcionalmente mayor cuando se utiliza más de una DAE.

Leer más

Resonancia magnética funcional: casos clínicos

Fecha de publicación: 2008-05-12

En las últimas décadas, el avance de la tecnología en el Diagnóstico por Imágenes permite utilizar la técnica por Resonancia Magnética funcional (fMRI) en el diagnóstico y tratamiento de algunas enfermedades neurológicas. La Resonancia Magnética funcional se basa en el incremento local del flujo sanguíneo que acompaña a la actividad neuronal ante un determinado estímulo. Esto produce una reducción local de la Dexiohemoglobina aumentando la susceptibilidad magnética en la región con una señal de mayor intensidad en la imagen. A esta secuencia sensible a los cambios de la susceptibilidad magnética se la llama Blood Level Oxygen Dependent (BOLD). La relación entre actividad neuronal y señal BOLD está vinculada con el funcionamiento sináptico. Este acoplamiento neurovascular no está todavía completamente establecido de qué manera ocurre en aquellos cerebros patológicos. En este trabajo se presentan 4 casos en los cuales la fMRI es utilizada como una herramienta de gran aporte en aplicación clínica.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet