SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Meningiomas del foramen yugular: Registro de un caso y revisión de la literatura

Condomí Alcorta, Santiago Orfila, Daniel Marengo, Ricardo Salaberry, Juan Carlos Cervio, Andrés Salvat, Jorge

Fecha de publicación: 2008-05-12

Los meningiomas del foramen yugular son lesiones poco frecuentes y representan menos del 10% de los tumores de dicha región. Los síntomas clínicos incluyen trastornos de la audición, de la deglución y de la fonación por afectación de los pares craneales bajos. El tratamiento de elección es la remoción quirúrgica realizada bajo monitoreo neurofisiológico, dependiendo la morbilidad quirúrgica del grado de infiltración tumoral local.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Características de los tipos de estudios más frecuentes en investigación clínica.

Fecha de publicación: 2008-10-24

Los estudios de investigación son la mínima expresión del método científico. La medicina se vale de la evidencia aportada por los estudios de investigación clínica para posibilitar el proceso de toma de decisiones. Estos estudios pueden clasificarse, inicialmente, en experimentales y observacionales. En los primeros, el investigador interviene deliberadamente sobre el sistema observado y la asignación de los sujetos a cada tratamiento o intervención puede realizarse por métodos azarosos o no. Los estudios clínicos aleatorios son los diseños más parecidos a los experimentos de la investigación básica. En cambio, en los estudios observacionales, el investigador observa lo que ocurre en una muestra de sujetos, los cuales recibieron uno, otro o ningún tratamiento. Dichos estudios pueden clasificarse en analíticos o descriptivos de acuerdo a si tienen o no un grupo control, respectivamente. Finalmente, dentro de los estudios analíticos se incluyen a los estudios de cohortes, de casos y controles y a los diseños transversales. Cada uno de estos diseños tiene ventajas y desventajas, referidos principalmente a los costos, capacidad de responder preguntas y presencia de sesgos, de ahí que sea indispensable para el investigador conocerlos en detalle.

Leer más

Ependimoma tanicítico espinal asociado a neurofibromatosis tipo 2 . Reporte de un caso y revisión de la literatura

Fecha de publicación: 2009-01-14

Se ha registrado un caso raro de variante tanicítica de ependimoma intramedular. Un adulto joven, de 16 años de edad, con antecedentes de neurofibromatosis tipo 2, fue operado de un tumor torácico intramedular. Aunque el examen anatomopatológico por congelación fue sugestivo de un astrocitoma de bajo grado, el examen definitivo concluyó en variante tanicítica de ependimoma, un tumor caracterizado por pobre celularidad, elementos elongados y componentes fibrilares, pseudorosetas raramente y aspecto astro-ependimario. Se realiza resección quirúrgica completa sin otro tratamiento coadyuvante. Después de un año de seguimiento, el paciente permanece libre de recurrencia.

Leer más

Paragangliomas

Fecha de publicación: 2008-05-18

Los paragangliomas o tumores glómicos del hueso temporal son los tumores más frecuentes del foramen yugular representando el 80% de las lesiones a dicho nivel. Se originan a partir de acúmulos de células glómicas (paraganglios) localizados en la adventicia del domo del golfo yugular (60% de los casos), en el trayecto del ramo timpánico del nervio glosofaríngeo (10%), del ramo auricular del décimo par craneal (10%) y en la mucosa del promontorio (10%). Los paraganglios derivan de las células de la cresta neural y pertenecen al sistema neuroendocrino difuso, el cual incluye células previamente agrupadas en el sistema APUD, con capacidad de secretar y almacenar neuropéptidos y originar proliferaciones neoplásicas.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet