SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Métodos de estimulación en pacientes en estado vegetativo y mínima conciencia

Fridman, Esteban

Fecha de publicación: 2008-05-12

El TEC severo es una enfermedad sumamente frecuente, con gran afección para el paciente y su familia y que genera un enorme gasto en los sistemas de salud. Es claro que el daño cerebral que el trauma produce es difuso, aunque hay sugerencias de que en los casos de PVS-MCS existiría un mayor compromiso del circuito tálamocortical dopaminérgico. Hasta la fecha, no existen evidencias claras de que el uso de técnicas de estimulación multisensorial acelera la recuperación de la conciencia. A su vez, el uso de agentes farmacológicos no se encuentra demostrado, aunque impresionaría que los agentes dopaminérgicos son el camino futuro. Para aquellos pacientes que no hayan respondido a tratamientos farmacológicos empíricos tradicionales, podría ser de utilidad la estimulación cerebral profunda.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Estimulación cerrebral profunda del núcleo subtalámico como tratamiento de la Enfermedad de Parkinson

Fecha de publicación: 2010-08-19

Leer más

Estimulación magnética transcraneana en psiquiatría

Fecha de publicación: 2008-07-15

La Estimulación Magnética Transcraneana (EMTr) es una nueva tecnología que junto con la Estimulación Magnética Transcraneana repetitiva (EMTr) ofrece la posibilidad de explorar y entender la relación entre el cerebro y la conducta en un camino construido por los recientes avances en técnicas de neuroimágenes como la Tomografía por Emisión de Positrones (PET), Tomografía por Emisión de Fotones Únicos (SPECT) y la Resonancia Magnética Funcional (Fmri). En este artículo revisamos los conocimientos actuales sobre la neurobiología de la conducta y los efectos de la EMTr sobre el ánimo en sujetos sanos y deprimidos.

Leer más

Uso de la estimulación cerebral profunda en trastornos psiquiátricos refractarios

Fecha de publicación: 2013-01-21

La estimulación cerebral profunda (DBS) es una opción de tratamiento quirúrgico utilizada para algunos trastornos del movimiento, en particular la enfermedad de Parkinson, pero también para el Temblor esencial, y algunos otros trastornos neurológicos como la cefalea crónica tipo “cluster”. Recientemente, se han publicado una serie de estudios que demuestran prometedores resultados alcanzados por el uso de esta técnica en pequeñas muestras de pacientes con trastornos psiquiátricos resistentes al tratamiento: específicamente en el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo, la depresión mayor, y el síndrome de Tourette. El presente artículo tiene como objetivo proporcionar una revisión del enfoque de la utilización de DBS en los trastornos mentales crónicos severos y refractarios.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet