SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Epilepsia del lóbulo temporal de inicio en la edad adulta: posible encefalitis límbica

Paoli, Natalia Falcone, Guido D´Gianno, Carlos

Fecha de publicación: 2009-04-07

La epilepsia del lóbulo temporal secundaria a esclerosis hipocampal es considerado el síndrome epiléptico más frecuente y se presenta habitualmente en pacientes menores de 20 años. En pacientes adultos que presentan este síndrome epiléptico y que no han sufrido injuria encefálica previa, debe considerarse como posibilidades etiológicas la encefalitis herpética, la encefalitis límbica (EL) paraneoplásica y la EL primariamente autoinmune. Registramos el caso de una paciente de 30 años de edad que debutó con crisis parciales simples y complejas cuya semiología sugería compromiso témporo-mesial, asociadas a alteraciones hipocampales en imágenes por resonancia magnética (RM), y cuya anatomía patológica mostró esclerosis mesial, displasia cortical e infiltrado inflamatorio.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Imagen del Mes: Caso Clínico

Fecha de publicación: 2008-05-09

Paciente de 76 años de edad con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes tipo 2, dislipidemia y alteración de enzimas hepáticas sin diagnóstico. En octubre 2005 desarrolla un cuadro de movimientos involuntarios paroxísticos en brazo, adoptando una postura tónica acompañada de desviación de la comisura bucal homolateral, que fue aumentando progresivamente en frecuencia llegando a ser pluricotidianos. Interpretándose la sintomatología como de origen comicial no tuvo respuesta a ninguno de los tratamientos efectuados. En Diciembre de 2005 se realizó RMN de cerebro que evidenciaba lesiones isquémicas crónicas y EEG con escasa lentificación theta temporal izquierda. Recibió tratamiento con Metilprednisolona (1 gr por día durante 5 días consecutivos) con lo que se obtuvo una franca mejoría del síndrome confusional, de la amnesia y de las crisis motoras. Diagnóstico: encefalitis límbica primariamente autoinmune (probablemente asociada a anticuerpos anti-canales de potasio).

Leer más

Encefalitis límbica y glioblastoma: asociación causal o temporal?

Fecha de publicación: 2009-01-14

Los síndromes paraneoplásicos constituyen un grupo de enfermedades generadas por respuestas inmunes frente a antígenos tumorales.A pesar de que, desde el punto de vista teórico, cualquier tumor podría causar un SP, en la práctica clínica se observa que algunas neoplasias, como aquellas originadas en el sistema nervioso central , nunca producen estos síndromes. Reportamos el caso de un paciente que presentó un cuadro clínico-radiológico compatible con encefalitis límbica , uno de los SPs más frecuentes,y que poco tiempo después desarrolló un glioblastoma.

Leer más

Encefalitis límbica asociada a anticuerpos contra canales de potasio: una encefalopatía tratable y potencialmente reversible

Fecha de publicación: 2011-10-28

La encefalitis límbica (EL) es una entidad clínico-radiológica descripta originalmente por Brierley y colaboradores en 1960, con una frecuente asociación con procesos neoplásicos. Se caracteriza desde el punto de vista clínico por la instalación subaguda de trastornos cognitivos y psiquiátricos, asociados a convulsiones. Radiológicamente, este síndrome presenta imágenes hiperintensas en Flair y T2 en topografía témporo-mesial bilateral. Recientemente, se ha caracterizado un nuevo tipo de EL, que presenta como característica distintiva, la presencia de un nuevo marcador immunológico: los anticuerpos contra canales de potasio dependientes de voltaje (AC anti CKDV). La EL asociada a AC anti CKDV se presenta clínica e imagenológicamente como el resto de las EL, pero se caracteriza además por presentar los anticuerpos mencionados, hiponatremia, una baja asociación a tumores y una respuesta satisfactoria al tratamiento immunomodulador.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet